Se ha negado a calificar la situación de "crisis"

EU cierra su frontera y no da informes sobre instalaciones para menores no acompañados

EU aún no ha detallado cuándo abrirán las nuevas instalaciones capaces de manejar el aumento de menores no acompañados en la frontera

Un niño observa a través del muro fronterizo, en la frontera México-EU, en 2019.
Un niño observa a través del muro fronterizo, en la frontera México-EU, en 2019.Foto: AP
Por:

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aún no ha detallado cuándo el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden abrirá nuevas instalaciones capaces de manejar el aumento de menores no acompañados en la frontera sur.

“Establecimos tres nuevas instalaciones la semana pasada … estamos trabajando en el sistema de principio a fin. Lo hacemos las 24 horas del día, los 7 días de la semana», dijo Mayorkas a la cadena CNN, luego de que se le preguntó por un cronograma del gobierno para tener nuevas instalaciones en funcionamiento.

Mayorkas agregó: “Hemos lidiado con los aumentos repentinos en el pasado y los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional tendrán éxito”.

CNN cuestionó al funcionario de EU sobre los detalles del cronograma que indique cuándo se abrirán la nuevas instalaciones capaces de manejar el aumento de menores no acompañados en la frontera sur, pero solo respondió que la pandemia de coronavirus ha complicado en parte sus esfuerzos, así que lo tendrá "lo antes posible".

La agencia AP reportó que la Casa Blanca envió al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a cuatro programas de noticias dominicales en un esfuerzo por enfatizar que estaba trabajando para tener las cosas bajo control.

“Nuestro mensaje ha sido sencillo: la frontera está cerrada”, dijo Mayorkas. “Estamos expulsando familias. Estamos expulsando a adultos solteros. Y hemos tomado la decisión de no expulsar a los niños pequeños y vulnerables ".

La Casa Blanca se ha negado rotundamente a calificar la situación de "crisis", lo que ha llevado a una batalla en Washington sobre la descripción adecuada de la tensa situación. Los funcionarios de inmigración de carrera habían advertido que podría haber un aumento después de las elecciones de noviembre y la noticia de que las políticas de línea dura de Trump se estaban revirtiendo.

En los primeros días de su mandato, Biden actuó para deshacer algunas de las medidas de Trump, un retroceso que algunos interpretaron como una señal para viajar a Estados Unidos. Si bien la nueva administración estaba trabajando en la legislación de inmigración para abordar problemas a largo plazo, no tenía un plan en el terreno para manejar un aumento de migrantes.

“Hemos visto un gran número de migraciones en el pasado. Sabemos cómo abordarlo. Tenemos un plan. Estamos ejecutando nuestro plan y lo lograremos ”, dijo Mayorkas. Pero, agregó, "lleva tiempo" y es "especialmente desafiante y difícil ahora" debido a los movimientos de la administración Trump. "Así que estamos reconstruyendo el sistema a medida que abordamos las necesidades de los niños vulnerables que llegaron a nuestras fronteras".

Los funcionarios de Biden han eliminado las imágenes de "niños en jaulas" que definieron la política de separación de la familia de Trump, aunque Trump usó instalaciones construidas durante la administración de Obama, pero han luchado por crear la capacidad necesaria para lidiar con el aumento. Los niños y adolescentes no acompañados bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza deben ser transferidos al cuidado de Salud y Servicios Humanos dentro de los tres días, aunque los menores que vienen ahora están detenidos por días más que eso.

Los funcionarios están tratando de desarrollar la capacidad para atender a unos 14.000 migrantes que ahora están bajo custodia federal, y más probablemente en camino. Los críticos dicen que la administración debería haber estado mejor preparada.

"No he visto un plan", dijo el representante Michael McCaul, republicano por Texas. “Han creado una crisis humanitaria aquí en esta frontera que ustedes han visto ahora. Y la razón por la que vienen es porque él dice que las palabras sí importan, y así es. El mensaje es que si quieres venir, puedes quedarte ".

La administración también ha sido presionada sobre por qué no permitirá que los medios de comunicación vean las instalaciones en la frontera. Mayorkas dijo que el gobierno estaba "trabajando para brindar acceso para que las personas puedan ver cómo son las condiciones en una estación de la Patrulla Fronteriza".

Pero el senador Tom Cotton, republicano por Arkansas, dijo a "Fox News Sunday" que "es rico que el secretario Mayorkas no permita que la prensa viaje con él a la frontera, pero vendrá a su programa del domingo por la mañana y venderá el mismo tipo". de tonterías que han creado la crisis fronteriza de Biden en primer lugar ".

Desde la toma de posesión de Biden el 20 de enero, Estados Unidos ha visto un aumento dramático en la cantidad de personas encontradas por los funcionarios fronterizos. Hubo 18,945 familiares y 9,297 niños no acompañados encontrados en febrero, un aumento del 168% y 63%, respectivamente, con respecto al mes anterior, según el Centro de Investigación Pew. Eso crea un enorme desafío logístico porque los niños, en particular, requieren estándares más altos de atención y coordinación entre las agencias.

Entre las razones del aumento: miles de migrantes centroamericanos que ya están atrapados en la frontera durante meses y el persistente flagelo de la violencia de las pandillas que afecta a los países del Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Aún así, los encuentros tanto de menores no acompañados como de familias son más bajos que en varios momentos durante la administración Trump, incluida la primavera de 2019.

Señalando la urgencia de la situación en la frontera, el senador Dick Durbin, demócrata por Illinois, expresó su confianza en que suficientes republicanos votarían para aprobar una reforma migratoria.

“Entramos en este debate, ya sea una crisis o un desafío en la frontera. Déjame decirte, la crisis. Necesitamos abordar nuestras leyes de inmigración en este país que están violadas ”, dijo Durbin. “Lo que vemos en la frontera es una exhibición de eso, una exhibición de evidencia en eso. Pero hay más en todos los ámbitos ".

Los niños migrantes son enviados desde las celdas fronterizas a otras instalaciones gubernamentales hasta que son entregados a un patrocinador. Ese proceso se ralentizó considerablemente por una política de la administración Trump de "investigación mejorada", en la que se enviaron detalles a los funcionarios de inmigración y algunos patrocinadores terminaron siendo arrestados, lo que llevó a algunos a temer recoger a los niños por la preocupación de ser deportados. Biden ha revertido esa política, por lo que los funcionarios de inmigración esperan que el proceso se acelere ahora.

La Casa Blanca también señala la decisión de Biden de desplegar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para apoyar los esfuerzos para procesar el creciente número de niños migrantes no acompañados que llegan a la frontera.

Mayorkas apareció en Fox, "This Week" de ABC, "State of the Union" de CNN y "Meet the Press" de NBC, mientras que McCaul estuvo en ABC y Durbin en CNN.