Acusa Putin que ignoran sus demandas

EU usa crisis en Ucrania para arrastrarnos al conflicto: Rusia

Cuestiona líder del Kremlin interés real y dice que a ese país no le importa la seguridad de Kiev; insisten ambos sectores en la desescalada; Zelenski planea crecer cifra de soldados a 350 mil

Personal militar se prepara para una posible situación de riesgo por la escalada en la frontera con Rusia.
Personal militar se prepara para una posible situación de riesgo por la escalada en la frontera con Rusia.Foto: AP
Por:

Estados Unidos se aprovecha de la supuesta crisis en Ucrania para contener al Kremlin, pues sólo ve a ese territorio como una arma o herramienta política en el tablero internacional para arrastrar a ambas naciones a un conflicto y así aplicar sanciones en su contra con pronósticos de una posible invasión, sostuvo el presidente Vladimir Putin.

“Su tarea más importante es contener el desarrollo de Rusia”, aseveró el mandatario en sus primeras declaraciones del año en torno a EU y esta crisis al cuestionar nuevamente el interés estadounidense por ayudar al gobierno vecino de Volodimir Zelenski, cuando integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) le envían armas, equipo y municiones a éste, presuntamente para contrarrestar los despliegues terrestres, marítimos y aéreos que ha realizado la nación euroasiática, pues a su juicio, a EU “no le importa mucho la seguridad de Ucrania”.

Luego de recibir una respuesta por escrito a sus demandas, Putin aseguró que el gobierno de su homólogo, Joe Biden, ha ignorado sus preocupaciones, pues públicamente presiona a ese país para desescalar la situación mientras difunde escenarios sin evidencia o falsos para armar una estrategia de restricciones severas contra su gabinete y las élites rusas, como adelantaron EU y Gran Bretaña.

Además, en conferencia de prensa, tras dialogar con su aliado el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, a quien le garantizó suministro de gas en medio de esta situación, apuntó que es muy claro que EU no toma en serio sus tres principales inquietudes, como la no integración de Kiev a la OTAN, sector que también desdeña sus peticiones, pues, explicó, contrario a lo que le exigen a Rusia siguen avanzando hacia su territorio el enviar tropas a Polonia y Rumania “a expensas de los demás”.

Es claro que las preocupaciones fundamentales de Rusia
han sido ignoradas...

Vladimir Putin, Presidente de Rusia

Tras lo que calificó como un análisis cuidadoso, precisó que pareciera que lo que empuja este aliado de Ucrania es el conflicto más que la reducción de tensiones, que, insiste, ellos mismos han provocado. Declaraciones que recuerdan a las de su representante en Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, con la intención de acorralar al gabinete y líderes rusos.

Pese a los señalamientos como el nuevo llamado del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, a desescalar el conflicto, Putin dijo que siguen firmes en las negociaciones para alcanzar una solución, que admitió no será fácil. Pero indicó que buscan ambas partes, al ratificar que entre las condiciones solicitadas además de la no inclusión de Kiev al organismo, están detener el despliegue cerca de su frontera y el respeto a la seguridad europea. Ante lo que Orbán afirmó que, pese a las discrepancias, es posible hallar una ruta común, pues ningún mandatario europeo quisiera que se desencadene un conflicto armado.

Incluso, en este tema, el primer ministro británico, Boris Johnson, quien enfrenta su propia polémica, advirtió del riesgo político y humanitario que representará una guerra en la región.

Casi a la par de este escenario, Blinken y el ministro de Exteriores de Putin, Serguéi Lavrov, sostuvieron una conversación telefónica por alrededor de 30 minutos, en la que el primero insistió en establecer condiciones para la desescalada y reforzar el intercambio de opiniones o de lo contrario habrá consecuencias rápidas y graves, y ratificó que unas de las prioridades para Biden es un compromiso en torno a los ejercicios militares y control de armas, pues inteligencia reporta que hay más de 100 mil en la franja fronteriza y estiman que enviará miles más a Bielorrusia.

En tanto, el ruso comentó en conferencia de prensa que faltan explicaciones honestas sobre la negativa a atender sus inquietudes como si fuera algo secundario cuando se trata de un asunto de seguridad e interés internacional y resaltó “hay razones para continuar el diálogo; veremos cómo va”.

Esto mientras Rusia analiza el documento recibido para dar su contrapropuesta. Posteriormente, funcionarios rusos descartaron retroceder ante el aumento de amenazas en su contra.

  • El dato: El portavoz ruso, Dmitry Peskov, desmintió la supuesta respuesta a la oferta de EU; advirtió que fue una confusión, pues el texto enviado corresponde a otro tema.

EjÉRCITO BUSCA REFUERZOS

En medio del acoso militar desde Rusia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, adelantó que planea nutrir a sus Fuerzas Armadas con la integración de hasta 100 mil solados en un plazo de tres años, aunque descartó que el anuncio sea un “llamado de guerra” contra Rusia.

El mandatario firmó un decreto para aumentar significativamente su flota, pues el objetivo es que para 2025 ésta alcance los 350 mil a fin de convertirse en una fuerza “profesional” y ante las sospechas de si este ajuste militar estaría relacionado con la crisis en su frontera, rechazó que sea un mensaje contra el país vecino.

Zelenski insistió que lo que se busca es la desescalada y la medida que busca implementar en su gobierno tiene únicamente miras a garantizar la paz y la seguridad, mientras sigue recibiendo apoyo de gobiernos aliados. Además, fuentes de su gestión destacaron que hay pláticas con al menos dos naciones europeas para reforzar la seguridad continental ante este tipo de amenazas.