Rusia advierte que plan es “destructivo”

EU dispone de tropas en respaldo a Ucrania

Prevé establecer a tres mil soldados en Alemania, Polonia y Rumania, de acuerdo con el Pentágono; GB busca reducir tensiones; alistan reunión entre Joe Biden y Emmanuel Macron

Militares mantienen la vigilancia en la frontera ruso-ucraniana.
Militares mantienen la vigilancia en la frontera ruso-ucraniana.Foto: AP
Por:

El paso que dio Estados Unidos al confirmar el envío de tres mil tropas a varias regiones de Europa para apoyar a Ucrania puede resultar “destructivo” para las intenciones de una desescalada, advirtió el vicecanciller ruso, Alexander Grushko, a la espera de que se reanuden las negociaciones para alcanzar la desescalada.

Recriminó, tras el despliegue anunciado, que dicha estrategia va en contra de lo que se ha planteado en las conversaciones, al calificarla de medida injustificada, pues contrario a lo que se busca sólo elevará las tensiones reduciendo el espacio para un entendimiento entre los aliados de Kiev y Rusia.

A nombre del presidente Vladimir Putin, el funcionario insistió que el traslado de efectivos —sin fecha— por parte del Departamento de Defensa de EU a Alemania, Polonia y Rumania no da buenas señales, pues dos de éstas tienen frontera con Ucrania, zona con diferencias con el Kremlin, especialmente por su negativa a integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico norte (OTAN).

Y es que en las últimas semanas otras naciones aliadas, como España, Dinamarca, Gran Bretaña y Países Bajos, entre otras, han evitado también tropas, armamento y cazas de combate como medidas defensivas y en materia de seguridad; hecho que ha criticado en reiteradas ocasiones el gobierno de Putin, pues por un lado fortalecen el equipamiento de Ucrania y por el otro reiteran los llamados a Rusia a retirar a sus más de 10 mil tropas en los límites con esa nación, ante una temida incursión, que según la administración de Joe Biden podría ocurrir este mismo mes, en cuestión de días.

Previamente, el portavoz del Pentágono, John Kirby, aseveró que este plan busca reubicar a sus fuerzas en naciones aliadas en caso de ser necesario, pues detalló que dos mil llegarán a territorio alemán y polaco, mientras que los restantes se asentarán en puntos de Rumania para acompañar a la flota ucraniana, mientras que fuentes gubernamentales adelantaron que probablemente estos movimientos de tropas respondan a las que ya se encuentran cerca de la zona por otros asuntos.

Gráfico
Gráfico

“Adoptamos esta decisión para defender nuestra seguridad y la de nuestros aliados”, sostuvo en conferencia de prensa y en respuesta Rusia dijo que no descarta movimientos militares en Crimea, zona que se anexionó y que el gobierno de Kiev reclama desde hace casi una década.

Este nuevo cruce de estrategias se da a unas horas de que algunos medios filtraran la presunta respuesta estadounidense a las condicionantes rusas hacia la desescalada, mismas que este país insiste son ignoradas.

En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, refrendó que cualquier movimiento ruso sería un “trágico error de cálculo” cuando ambas partes buscan una solución pacífica, ya que el objetivo es claro evitar un conflicto armado, mismo que acusan aliados de Volodimir Zelenski es provocado por Moscú.

Por ello, en la conversación, que se vio retrasada por el llamado partygate, Johnson recalcó en el peligro que representa una posible incursión rusa; mientras que su homólogo insistió que estas conversaciones dependen también de que escuchen sus peticiones, pues hasta el momento no consideran que lo hayan hecho y sólo amagan con aplicar sanciones en su contra. Y horas después se reveló que habrá una reunión entre Biden y su homólogo francés, Emmanuel Macron, para reducir tensiones.

Además, en este escenario de posibles restricciones contra el Kremlin, Alemania también avanzó al suspender las transmisiones de uno de los canales rusos más importantes en su territorio, Russia Today (RT).

Según el gobierno de Olaf Scholz, dicha cadena no respetó las normas de autorización en el país, por lo que se vieron obligados a actuar; sin embargo, Moscú calificó esa medida como una decisión política, motivada por las tensiones entre Rusia y Ucrania, por lo que adelantó que tomará represalias, como el cierre de canales alemanes, según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • El dato: Pese a la negativa de Rusia, la OTAN ha reiterado que no depende de ese país el quitar a otra nación la oportunidad de sumarse a sus filas por temas de seguridad nacional.