Ejército recupera cuerpos de dos rehenes

EU e Israel evidencian diferencias sobre Gaza

Biden ve menor apoyo por línea dura ante bombardeos indiscriminados, pero Netanyahu suaviza declaración y rebaja presión; ONU exige un alto el fuego y liberar a los secuestrados

Soldados traen de vuelta los cuerpos de dos rehenes de Hamas, ayer.
Soldados traen de vuelta los cuerpos de dos rehenes de Hamas, ayer.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

Aliados de Israel endurecen su postura contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, lo que merma el respaldo mundial en su guerra contra Hamas, debido a la catástrofe gazatí que se agrava cada día más.

Horas después de que las Fuerzas de Defensa de Tel Aviv recuperaran los cuerpos de dos rehenes, el presidente estadounidense, Joe Biden, dejó entrever diferencias por la postura radical del premier al bombardear de manera indiscriminada el territorio palestino, donde suman 18 mil 400 decesos.

Y le sugirió a su aliado rebajar la intensidad de la ofensiva en pos de una solución definitiva, para acabar con los yihadistas, pues tiene en su poder la oportunidad de unir a la región. Proceso en el que abundaría el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, pues ya viaja a la región, que prevé llenar con agua de mar los túneles del rival que descubrió.

Al respecto, Netanyahu admitió que hay menos coincidencias con EU en torno a los ataques frontales, pero defendió su respuesta y externó que tras otra conversación con Biden matizó la postura y la presión para un cese el fuego.

Sin embargo, ésta se intensificó horas después y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió, con el voto de 153 países, un alto el fuego ante la crisis por la que hasta la quinta parte de edificios en la Franja fueron destruidos, de acuerdo con autoridades locales.

Luego de un veto de la semana pasada en el Consejo de Seguridad, el organismo también demandó la “liberación inmediata e incondicional” de 137 rehenes, 137. Sin embargo, Israel y nueve Gobiernos votaron en contra, pues el enviado de Netanyahu, Gilard Erdan, tachó de “hipocresía” la resolución al afirmar que ésta parece respaldar a Hamas, para que mantenga su “régimen de terror”.

En tanto, soldados locales revelaron que los cadáveres recuperados en zona rival son de la civil Eda Zekaria y el suboficial Ziv Dado, secuestrados en Re’im y durante un operativo, respectivamente.

Pero, lamentablemente en estas acciones perecieron dos militares, aunque no desisten de la ofensiva que avanza “profundamente” para dar con todos sus escondites, principalmente en la zona sur, según declaraciones del ministro de Defensa, Yoav Gallant. Plan para que todas las víctimas regresen a casa, gracias a la mediación de otros, como Qatar, clave en la entrega de 105 personas en semanas previas.