Consejo de Seguridad vota hoy resolución

EU empuja un alto al fuego en Gaza desde dos frentes

Gobierno de Biden cambia postura de vetos y presenta acción para frenar guerra entre Israel y Hamas; pugna por liberar hasta a 40 rehenes que llevan más de cinco meses retenidos

Familiares de los rehenes se suman a una oración para pedir por su retorno, ayer.
Familiares de los rehenes se suman a una oración para pedir por su retorno, ayer.Foto: Reuters
Por:

Estados Unidos elevó la presión a Israel al promover ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un alto el fuego en Gaza, al tiempo en que el secretario de Estado de la potencia, Antony Blinken, se encuentra de gira otra vez en Medio Oriente.

Con tal de evitar la escalada en Rafah, el Gobierno de Joe Biden cambió su postura y después de tres vetos y cinco meses de guerra por primera vez presentó una resolución de paz, que votarán hoy.

Blinken, quien ayer se reunió con líderes de Arabia Saudita y Egipto, y hoy visitará Israel confirmó que es posible lograr una solución pacífica, pese a las trabas para una tregua. La propuesta, según agencias, retoma el planteamiento de París para demandar el cese de las hostilidades por seis semanas y la liberación de 40 rehenes, entre mujeres, niños y enfermos, sin exponer qué pasará con el diálogo que median Qatar y Egipto.

Y filtraciones señalan que instó a los negociadores a presionar más a los terroristas para sellar el acuerdo.

Sin embargo, Washington no dio detalles del nexo entre su viaje y la negociación que parece bloquear la estrategia del primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien insiste en enviar tropas a la frontera egipcia para acabar con la resistencia islámica; proceso en el que resalta que ninguno de los países que Blinken visitó forma parte del Consejo de Seguridad que buscará acciones firmes para recuperar la paz y estabilidad regional.

Horas después, el vocero de EU ante la ONU, Nate Evans, dijo que tras rondas de consulta se acordó llevar la apuesta al Consejo de Seguridad, donde se requiere el respaldo de nueve miembros y superar el riesgo de veto, pues dos potencias con las que rivaliza EU tienen ese poder, Rusia y China, y podrían usarlo.

Al respecto, la Unión Europea (UE) adelantó que hará lo posible por impedir la invasión que del ejército israelí en Rafah al respaldar la propuesta estadounidense, pues desde Bruselas ratificó que su prioridad es proteger a miles de refugiados que enfrentan una severa crisis humanitaria tras sumar 32 mil muertos.

Horas después el secretario de la ONU, António Guterres, llamó a la comunidad mundial a romper con el doble rasero, ante contradicciones sobre el derecho internacional entre lo que sucede en Ucrania y Gaza.

De visita en Europa externó que en ambos escenarios la prioridad son los civiles, pero criticó que hay más Gobiernos dotando de armas a las tropas de Volodimir Zelenski que enviando ayuda humanitaria a la Franja, tema en el que resalta que el Ministerio de Defensa israelí solicitó apoyo militar al Pentágono..