"Reconsidere ir a la República Popular China"

EU pide no viajar a China por "aplicación arbitraria" de medidas COVID-19

EU advirtió a sus ciudadanos sobre la "aplicación arbitraria" de leyes locales y restricciones relacionadas con COVID-19 en China; existe riesgo de separación de padres, madres, hijas e hijos

En China, expertos de salud ayudaron a un hombre en silla de ruedas durante las pruebas masivas COVID-19.
En China, expertos de salud ayudaron a un hombre en silla de ruedas durante las pruebas masivas COVID-19.Foto: AP/Especial
Por:

El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre la “aplicación arbitraria de leyes locales y restricciones relacionadas con COVID-19” en China, por lo que pidió reconsiderar sus viajes a esta nación.

Especificó no trasladarse a la Región Administrativa Especial (SAR) de Hong Kong de la República Popular China, la provincia de Jilin y al municipio de Shanghái, ya que existe el riesgo de separación de padres, madres, hijas e hijos.

El 8 de abril de 2022, el Departamento permitió la salida voluntaria de empleados del gobierno de EU que no son de emergencia, así como a sus familiares, del distrito consular del Consulado General de Shanghái, ante el aumento en las infecciones y el impacto de las medidas sanitarias.

El enfoque de tolerancia cero hacia el COVID-19 por parte de los gobiernos de la República Popular China y Hong Kong afecta gravemente los viajes y el acceso a los servicios públicos

Departamento de Estado de Estados Unidos

Asimismo, Estados Unidos aseguró que todos los viajeros deben prepararse para la cuarentena en un lugar designado por el gobierno chino, durante un mínimo de 14 días a su llegada. Mientras estén en confinamiento, las autoridades sanitarias evaluarán a las personas diariamente, con el objetivo de detectar la enfermedad y no permitir la salida.

No existe un mecanismo o proceso legal confiable para averiguar cuánto tiempo podría continuar la prohibición o impugnarla en un tribunal de justicia

Departamento de Estado de Estados Unidos

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, China impone estas sanciones para obtener influencia negociadora sobre los gobiernos extranjeros, presionar a los miembros de la familia para que regresen a su país e incluso, obligar a los científicos a que participen en investigaciones.

Cabe recordar que cerca de 25 millones de civiles en Shanghái están resguardados desde la semana pasada, lo que llevó a la población a quejarse por escasez de alimentos.

MAEP