Busca atender efectos desproporcionados

Ahora EU recogerá datos raciales de la pandemia

Autoridades estatales quedan obligadas a reportar la información del origen de los infectados; legisladores impulsan la medida para mejorar la respuesta social

Estadounidenses vulnerables hacen fila por comida, en Chicago, en abril pasado.
Estadounidenses vulnerables hacen fila por comida, en Chicago, en abril pasado.Foto: AP
Por:

Tras aprobarse una iniciativa legislativa, la administración Trump publicó nuevos requisitos para que los estados reporten datos de coronavirus basados en el origen étnico, edad y sexo de las personas evaluadas, en un esfuerzo por responder a las demandas para una mejor imagen de la pandemia.

De acuerdo con la medida, se requerirá que todos los laboratorios u otras instalaciones que ofrecen pruebas de detección envíen la información demográfica a los departamentos de salud pública estatales o locales, en función de la residencia del individuo, según detalles publicados por el Departamento de Salud.

Brett Giroir, secretario asistente de Salud y Servicios Humanos y líder del gobierno federal en los esfuerzos de prueba de coronavirus, dijo que la fecha límite para que los estados comiencen a enviar los datos es el 1 de agosto, pero que esperaba que comiencen antes. “Definitivamente reconocemos la importancia de hacer esto rápidamente”, dijo.

Las nuevas pautas llegaron cuando Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se enfrentó a un aluvión de preguntas de los legisladores de la Cámara de Representantes sobre la respuesta, a menudo detenida, de su agencia a la pandemia, y lo que algunos miembros del Congreso consideran un fracaso para anticipar el efecto del brote en las comunidades afroamericanas e hispanas, los más vulnerables.

Gráfico
Gráfico

“No teníamos los datos que necesitábamos para responder de manera receptiva”, reconoció el funcionario de la administración Trump.

Los expertos en salud pública han criticado al presidente estadounidense por no abordar los efectos desproporcionados del virus en las comunidades afrodescendientes. El interrogatorio se produjo cuando grandes protestas continuaron en todo Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, quien murió la semana pasada bajo custodia policial, después de que un oficial blanco se arrodilló en su cuello.

Los datos detallados sobre la raza de los pacientes de Covid-19 pueden ayudar al gobierno a comenzar a abordar las desigualdades al reunir recursos en regiones específicas.

En su anuncio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que la información ayudará con “investigaciones de casos epidemiológicos, con el rastreo de contactos, evaluando la disponibilidad y el uso de los recursos de prueba y anticipando posibles problemas de suministro”.

Como parte del programa de protección de cheques de pago y la Ley de mejora de la atención médica, la administración Trump debía incluir datos demográficos en su análisis del Covid-19; sin embargo, los resultados han sido escasos.

  • El dato: Estados Unidos es el actual foco numérico de la pandemia, con 1.8 millones de contagios y más de 108 mil muertes, según el cierre de ayer.