Tras cumbre en Ginebra

EU y Rusia pactan retorno de embajadores tras cumbre en Ginebra

Estados Unidos y Rusia acordaron el retorno de los embajadores a dos meses de las acciones que provocaron la expulsión de sus representantes

El presidente Joe Biden se reúne con el presidente ruso Vladimir Putin, en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2021.
El presidente Joe Biden se reúne con el presidente ruso Vladimir Putin, en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2021.Foto: AP.
Por:

Estados Unidos y Rusia acordaron el retorno de los embajadores a dos meses de las acciones que provocaron la expulsión de sus representantes.

“Los embajadores van a regresar a su lugar de trabajo”, informó el mandatario ruso, Vladimir Putin, quien fue el primero en dar una conferencia de prensa al concluir el diálogo que se extendió por más de tres horas en Ginebra, Suiza, mismo que calificó de constructivo, y destacó que la medida permitirá reducir las tensiones.

También adelantó que iniciarán consultas sobre la agenda diplomática, luego de estas diferencias y reconoció el deseo de ambas partes para acercarse y lograr un entendimiento.

Asimismo, Putin reconoció que uno de los temas prioritarios en esta cumbre es la ciberseguridad, tema en el que desmintió ataques contra Estados Unidos y agregó que en un asunto en el que hay “un gran espacio para trabajar”.

Biden ofrecerá conferencia de prensa

Se espera que más tarde, Biden ofrezca una conferencia de prensa por separado para dar sus puntos de vista sobre el primer encuentro cara a cara con su homólogo desde que llegó a La Casa Blanca, en enero pasado.

Cabe destacar que fue su administración la primera que expulsó a diplomáticos rusos en represalias por presunta injerencia electoral y el caso de Ucrania; y un día después el Kremlin respondió con la expulsión de embajadores tras citar a declarar a uno de los representantes de ese nación.

ntb