12 legisladores europeos se abstuvieron

Eurocámara reconoce al líder que retó a Maduro

Exlíderes de oposición forzados al exilio han arropado a González desde que arribó a España, luego de refugiarse en dos sedes diplomáticas

El líder chavista Jorge Rodríguez refuta las acusaciones del opositor Edmundo González (cuyo rostro se ve en un video al fondo).
El líder chavista Jorge Rodríguez refuta las acusaciones del opositor Edmundo González (cuyo rostro se ve en un video al fondo).Foto: Reuters
Por:

Con 309 votos contra 201 el Parlamento Europeo reconoció al líder opositor venezolano, Edmundo González, como presidente “legítimo” y elogió la lucha que encabeza junto a la también disidente María Corina Machado.

Tras un debate, la Eurocámara sigue los pasos del Congreso español que declaró al político de 75 años líder electo a días de asilarlo en respuesta a la represión y rechazó a la reelección fraudulenta de Nicolás Maduro.

González Urrutia, quien retó a la dictadura y acusó la presión de ésta para admitir una virtual derrota, aprovechó el arropo para pedir a los gobiernos de la región replicar el apoyo a más de dos meses de las elecciones.

“Los venezolanos queremos lo mismo que los europeos: vivir en libertad y democracia”, declaró en redes al recordar que la oposición sí mostró las actas del triunfo, a diferencia del chavismo; mientras que su aliada aplaudió tal acto al publicar en X “Gracias Europa”, como paso clave para forzar al régimen a aceptar la transición que el pueblo votó en julio pasado, en medio de nuevos choques en España, por acusaciones de complicidad en la coacción a González Urrutia.

Tema que usó el régimen venezolano al insistir que esa presión no impedirá que Maduro Moros asuma su nuevo mandato.

A meses de esa investidura, el líder de la Asamblea chavista, Jorge Rodríguez, dijo que el disidente Edmundo González aceptó por voluntad propia la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en respuesta a las acusaciones de éste de que fue forzado a firmar el documento antes de salir del país, como única vía para protegerse de un inminente arresto por cargos hasta de terrorismo.

Incluso presentó audios del crítico venezolano sin explicar en qué condiciones se grabaron ante los cuestionamientos por ser grabaciones cortadas del momento en que acosaron al candidato presidencial hace semanas.