Critican decisión de Gran Bretaña

Evacuación en Afganistán: ¿La prioridad son las personas o los autos?

Un automóvil fue trasladado en una aeronave militar durante la evacuación de Afganistán; usuarios de redes sociales señalan que se quitó espacio para asegurar a más personas

En redes sociales critican decisión de sacar un automóvil y no a más personas de Afganistán.
En redes sociales critican decisión de sacar un automóvil y no a más personas de Afganistán.Foto tomada de Twitter: @BpsmithUk
Por:

La imagen de un automóvil en un vuelo de evacuados de Afganistán desató la polémica por dar prioridad a la unidad en vez de a las personas que siguen en al región cuando está por agotarse el plazo para abandonar ese país.

De acuerdo con Sky News el vehículo blindado, propiedad de Gran Bretaña, fue trasladado en aeronave militar con un grupo de aliados y soldados, quitando espacio para asegurar a más personas que esperan escapar del Talibán en el aeropuerto de Kabul, pues sólo unas 150 lograron abordar esta aeronave.

Luego de la difusión de la imagen, usuarios de redes sociales cuestionaron que les den más importancia a un objeto que a vidas humanas; incluso señalaron que pese a la capacidad de vuelos este país sólo reporte evacuaciones de dos mil personas al día, mientras que Estados Unidos registra hasta 20 mil en el mismo periodo.

Otras personas pidieron agilizar las acciones para sacar a la gente antes del plazo previsto y dejar al último los vehículos, en caso de que haya más, mientras que otros recordaron que hay activistas solicitando apoyo para rescatar a animales en la región.

Tras las críticas, el Ministerio de Defensa británico indicó que la unidad presuntamente es de la embajada y argumentó que para garantizar su salida en el tiempo previsto, para no afectar la evacuación de otros vuelos, sólo abordaron quienes estaban en la zona, por lo que el espacio restante se ocupó para carga.

Cabe destacar que en días pasados circuló una fotografía en la que más de 600 personas fueron evacuadas por tropas estadounidenses, cifras cuatro veces mayor a la que presuntamente iba en esta aeronave.

ANR