Tras anulación de orden de aprehensión

Evo Morales anuncia retorno a Bolivia entre el 9 y 11 de noviembre

"Se están debatiendo bastante las fechas", dijo el expresidente de Bolivia; Luis Arce, del MAS, anunció que la Asamblea Legislativa invitó a Morales

Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Evo Morales, expresidente de Bolivia.FOTO: AP.
Por:

Un día después de que la justicia de su país anulara una orden de aprehensión en su contra, el expresidente Evo Morales anunció su retorno a Bolivia entre el 9 y 11 de noviembre.

En una primera oportunidad, el exmandatario dijo desde Buenos Aires "Vuelvo el 11 de noviembre". No obstante, a la televisora C5N mencionó que tiene previsto ingresar por la frontera entre Bolivia y Argentina el 9 de noviembre.

"Se están debatiendo bastante las fechas pero quiero agradecer al hermano compañero presidente de (Argentina) Alberto (Fernández), que me propuso llevarme hasta a Bolivia. Posiblemente el ingreso sea el día 9 y el 11 llegar a Chimoré”, expresó Morales en referencia a la localidad de cocaleros afines.

A días de la asunción del exminsitro de Economía, Luis Arce, del partido de Morales, la Asamblea Legislativa anunció que invitó a Morales y a Fernández.

La víspera la orden de arresto contra Morales quedó sin efecto “porque no se citó debidamente al expresidente”, dijo el magistrado Jorge Quino, titular del Tribunal de Justicia de La Paz, donde está radicada la demanda por sedición y terrorismo interpuesta por el Ministerio de Gobierno.

Esto es para allanar el retorno de Morales, este es el primer paso... mientras los azules (MAS) ya están iniciando su cacería de brujas con los que piensan diferente con ayuda de la justicia”, dijo por la mañana, Gonzalo Barrientos, diputado crítico al partido de Morales.

En tanto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que los jueces y fiscales “se han puesto de rodillas” ante el MAS y que las señales que ha dado “la justicia los últimos días son realmente vergonzosas”. Además pidió al presidente electo, Luis Arce, que dé señales y “demuestre quien va a gobernar”.

Mientras que una comisión de la Asamblea Legislativa dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) -el partido de Morales- acelera la aprobación de dos juicios contra el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Con información de AP.

JVR