Evo unge como candidato a su “genio de la economía”

Evo unge como candidato a su “genio de la economía”
Por:
  • la_razon_online

En un cambio inesperado, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, designó al economista Luis Arce como su candidato a la presidencia, considerado el gran estratega del llamado “milagro económico” latinoamericano, después de aumentar los niveles de riqueza, reducir la pobreza extrema a la mitad y acelerar el crecimiento.

El anuncio se hizo oficial ayer y sorprendió a los bolivianos, después de que el partido Movimiento al Socialismo y líderes sindicales e indígenas anunciaran al historiador y antropólogo David Choquehuenca, como su candidato, el también dirigente indígena aparecerá en la boleta, pero como aspirante a la vicepresidencia.

El tip. Bolivia creció más en 2019 respecto a Argentina, Brasil, Chile o Perú, debido a la inversión pública y a la estabilidad de su moneda.

“El compañero Arce garantiza la economía nacional... Con este binomio, el 3 de mayo (fecha de las elecciones) vamos a ganar en primera vuelta”, agregó Evo Morales, refugiado en Argentina.

Morales apostó por Arce, de 56 años, que fue pilar fundamental para la economía nacional durante sus tres mandatos. El exministro es economista y tiene una maestría en ciencias económicas por la Universidad de Warwick, en Gran Bretaña.

Paceño de origen, Luis Arce estudió en el Instituto de Educación Bancaria y posteriormente se tituló como economista en la Universidad Mayor de San Andrés. En paralelo a sus estudios trabajaba en el Banco Central de Bolivia y como profesor universitario.

Según el diario El País, “desde 1999, Arce se preguntaba por qué una nación rica en recursos naturales estaba inmersa en la pobreza. Así que de la mano de otros intelectuales de la Universidad Mayor de San Andrés, en su mayoría exmilitantes del Partido Socialista boliviano, decidió organizar un grupo de discusión y análisis para encontrar una respuesta”.

Arce lideró la investigación sobre cómo “desmontar” el modelo neoliberal de la región, impuesto por Estados Unidos, y convertir al Estado en el “principal regulador y productor”. Ambos expertos fueron convocados en plena candidatura de Evo Morales en 2005, para “redactar el plan económico del MAS” y años después publicaron el libro Nuevo modelo social, económico y comunitario.

En los primeros 10 años de gobierno del MAS, y según cifras oficiales, redujo casi la mitad de la pobreza extrema (de 38 a 17 por ciento), aumentó la riqueza en 5 por ciento anual, en comparación con el 3 por ciento promedio de la región y disminuyó la deuda del país.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mundo/defensa-trump-alegara-falta-delito-juicio-politico/