Ucrania acusa "otro acto de terrorismo nuclear ruso"

Explosiones golpean Crimea; misiles rusos dejan 12 personas heridas al sur de Ucrania

Nuevas explosiones se registraron en la península de Crimea; un misil ruso alcanzó una zona residencial al sur de Ucrania, cerca de la estación nuclear Pivdennoukrainsk, dejando un saldo de 12 civiles heridos

Edificio residencial en Ucrania dañado por un ataque con misiles rusos.
Edificio residencial en Ucrania dañado por un ataque con misiles rusos.Foto: Reuters/Especial
Por:

Nuevas explosiones se registraron este sábado en la península de Crimea, y un misil ruso alcanzó una zona residencial al sur de Ucrania, cerca de la estación nuclear Pivdennoukrainsk, lo que dejó un saldo de 12 civiles heridos.

Este ataque y los recientes bombardeos cerca de la planta Zaporiyia generaron nuevos temores de un accidente nuclear durante la guerra, manifestaron funcionarios ucranianos.

Bajo este panorama, Vitaliy Kim, el gobernador de la región de Nicolaiev, expuso en Telegram que cuatro menores estaban entre los heridos. Mientras que viviendas particulares y un bloque de apartamentos de cinco pisos resultaron dañados en Voznesensk, a 30 kilómetros de la planta Pivdennoukrainsk.

Edificio residencial dañado por un ataque con misiles rusos en Voznesensk.
Edificio residencial dañado por un ataque con misiles rusos en Voznesensk.Foto: AP/Especial

Por su parte, la empresa estatal Energoatom, que gestiona los cuatro generadores de energía nuclear de Ucrania, describió el ataque a Voznesensk como "otro acto de terrorismo nuclear ruso".

Es posible que este misil estuviera dirigido específicamente a la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk, que el ejército ruso intentó recuperar a principios de marzo

Energoatom en un comunicado
Miembros del servicio de emergencias de Ucrania.
Miembros del servicio de emergencias de Ucrania.Foto: AP/Especial

En Crimea, territorio ucraniano incautado y anexado por Rusia durante una incursión en Ucrania en 2014, el gobernador designado el Kremlin y no reconocido por Occidente, Mikhail Razvozhayev, dijo que un dron había golpeado un edificio cerca de la sede de la Flota del Mar Negro de Rusia este sábado por la mañana.

Un dron voló sobre el techo. Volaba bajo. Fue derribado justo sobre el cuartel general de la Flota. Cayó sobre el techo y se quemó. El ataque fracasó

Mikhail Razvozhayev gobernador designado en Crimea

Asimismo, los medios ucranianos informaron sobre explosiones en las ciudades cercanas, incluidos los centros turísticos de Yevpatoriya, Olenivka y Zaozyornoye.

Los estallidos y los incendios han golpeado a Crimea desde la semana pasada, incluida una explosión en una base aérea rusa que aparentemente destruyó una gran cantidad de aviones.

Con información de Reuters

MAEP