Este martes

Expolicías acusados de violar los derechos de George Floyd serán procesados

Los expolicías participantes en el asesinato de George Floyd serán procesados por una corte federal; Derek Chauvin ya fue condenado a 22 años en prisión

Los expolicías pidieron que sus juicios fueran separados de los de Derek Chauvin, ya que consideraron que eso les puede perjudicar. Enfrentarán un juicio estatal en marzo próximo por cargos de complicidad.
Los expolicías pidieron que sus juicios fueran separados de los de Derek Chauvin, ya que consideraron que eso les puede perjudicar. Enfrentarán un juicio estatal en marzo próximo por cargos de complicidad.Foto: AP
Por:

Cuatro expolicías de Minneapolis acusados de violar los derechos civiles de George Floyd están programados para ser procesados en una corte federal el martes, en una audiencia que también podría abordar algunas mociones previas al juicio.

Un gran jurado federal acusó en mayo pasado a Derek Chauvin, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao por  privar de sus derechos a Floyd de 46 años el 25 de mayo de 2020, cuando fue sostenido boca abajo y esposado en una restricción que fue capturada en un video de los transeúntes. Su muerte provocó protestas en todo el mundo y llamamientos a un cambio en la policía.

En las audiencias federales, los acusados pueden hacer que se les lean los cargos, y generalmente se presentan declaraciones de no culpabilidad. Las partes deberán comparecer en la audiencia del martes por videoconferencia.

Los fiscales y abogados de los exoficiales también podrán argumentar varias mociones el martes.

De los acusados, Kueng y Thao han pedido que sus juicios federales se separen de los de Chauvin, diciendo que serían injustamente perjudicados si fueran a juicio junto a él. Lane pidió unirse a esa solicitud, a la que se oponen los fiscales. No está claro si ese tema surgirá en la audiencia del martes, porque ambas partes acordaron que la solicitud era prematura y han pedido dejarla de lado hasta que se desarrolle más información, según documentos judiciales.

La acusación federal alega que Chauvin violó el derecho de Floyd a estar libre de incautaciones irrazonables, a parte de ejercer fuerza desmedida contra el detenido. Thao y Kueng están acusados de violar el derecho de Floyd a estar libre de incautaciones irrazonables al no intervenir para detener a Chauvin mientras se arrodillaba sobre su cuello. También, están acusados de privar a George Floyd de sus derechos cuando no le brindaron atención médica.

Durante el arresto, Floyd dijo que no podía respirar mientras Chauvin lo inmovilizaba en el suelo. por su parte, Kueng y Lane ayudaron a contenerlo; Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd, y Lane sostuvo sus piernas, según la evidencia en la corte estatal. Thao contuvo a los transeúntes y evitó que intervinieran durante la restricción de nueve minutos y medio.

Los expolicías también fueron acusados en un tribunal estatal, donde el juicio de Chauvin finalmente se separó de los demás debido a las restricciones de espacio durante la pandemia de COVID-19. Chauvin fue declarado culpable en abril de asesinato y homicidio involuntario y fue sentenciado a 22 años y medio de prisión. Los otros exoficiales enfrentarán un juicio estatal en marzo próximo por cargos de complicidad e instigación.

Chauvin también está acusado en una acusación federal separada que alega que violó los derechos civiles de un niño de 14 años en 2017.

KEFS