Tras arresto y asedio contra sacerdotes

Expresidentes exigen detener persecución a la Iglesia católica en Nicaragua

Expresidentes de 12 países enviaron una carta al Papa Francisco, donde exigieron el cese de la persecución a la Iglesia católica por parte del régimen de Daniel Ortega

Un hombre se arrodilla en la Catedral Metropolitana cuando la policía nicaragüense prohibió una peregrinación católica en la capital, citando razones de seguridad interna, en Managua, Nicaragua.
Un hombre se arrodilla en la Catedral Metropolitana cuando la policía nicaragüense prohibió una peregrinación católica en la capital, citando razones de seguridad interna, en Managua, Nicaragua.Foto: Reuters
Por:

Expresidentes de 12 países exigieron el cese de la persecución del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia católica, luego del arresto, expulsión y asedio contra sacerdotes y monjas en las últimas semanas en Nicaragua.

En una carta dirigida al Papa Francisco, los representantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) admitieron que hay una “agravada preocupación” por la situación que vive el país, pues el líder sandinista cambió la persecución contra políticos y luchadores sociales por representantes católicos, por lo que demandaron al máximo jerarca de la Iglesia católica pronunciarse en torno a este asedio para evitar que esta situación escale.

Al calificar de “primitivas” las acciones de la dictadura de Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo, los exmandatarios de países como México, Costa Rica, Argentina, España, Ecuador, Colombia, entre otros, condenaron la persecución y criminalización de líderes episcopales, sacerdotes y religiosas.

Entre los firmantes se encuentran los patitas Felipe Calderon y Vicente Fox, por parte de México, el español José María Aznar y la costarricense Laura Chinchilla, fuerte crítica del gobierno de Ortega. También aparecen quienes recientemente dejaron sus cargos como Sebastián Piñera (Chile) e Iván Duque (Colombia)

Dichas acciones se dan luego del arrestos de sacerdotes y acorralamiento de otros en iglesias del país, hecho por el que algunos curas se han visto forzados a dar misa a través de una reja, por los impedimentos para salir por la intensa vigilancia de la Policía. 

En tanto, líderes nicaragüenses denunciaron que algunos clérigos han visto obstaculizado el acceso a medicinas, pues los uniformados que los vigilan evitan que tengan contacto con otras personas. Además, también se ha reportado que el gobierno arrebató señales de televisión y radio a representantes de la Iglesia, apropiándose de estos espacios.

Ante esta situación, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) comenzó una campaña en redes sociales contra el régimen y llamó a la población a denunciar estos hechos bajo el hashtag #QueCeseLaRepresiónContraLaIglesia.

RFH