Por incitar ataques al Capitolio

Facebook suspende cuenta de Donald Trump hasta 2023

Facebook informó que la cuenta de Donald Trump estará suspendida por dos años; la red social elevará sanciones contra figuras públicas

Facebook suspendió la cuenta de Donald Trump por violar las normas de la red social.
Facebook suspendió la cuenta de Donald Trump por violar las normas de la red social.Foto: Reuters
Por:

Facebook suspendió la cuenta oficial de Donald Trump, expresidente estadounidense, por al menos dos años. Esto tras concluir que el empresario alentó los ataques al Capitolio el pasado 6 de enero. 

Así lo dio a conocer Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook, a través de un blog en donde informó que tras concluir el periodo de dos años, se evaluará si el riesgo a la seguridad pública se ha reducido: "Evaluaremos factores externos, incluyendo instancias de violencia, restricciones a las reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles”.

"Prisión de Facebook", destino de la cuenta de Trump

La actual suspensión que enfrenta el exmandatario significa que su cuenta está en "la prisión de Facebook"; es decir,  otros usuarios pueden leer y comentar las publicaciones previas al 6 de enero, pero Trump y quienes tengan acceso a su cuenta no pueden publicar nuevo material.  En contraste, Twitter suspendió de forma permanente la cuenta del político, por lo que el perfil y las publicaciones ya no existen. 

Nick Clegg agregó que elevará las sanciones contra figuras públicas en tiempo de descontento civil y violencia. En un gráfico con códigos a color en su blog el viernes, la compañía dijo que aquellos que violen sus políticas en ese tiempo pueden verse impedidos de colocar mensajes por entre un mes (amarillo) y dos años (rojo). Dijo que futuras violaciones serán castigadas con “sanciones más altas, que incluyen la expulsión permanente”.

Facebook planea además poner fin a una medida polémica promovida por el director general Mark Zuckerberg que eximía automáticamente a los políticos de reglas que prohíben el discurso de odio y el abuso.

El gigante de las redes sociales dijo el viernes que aunque sigue aplicando su exención por “valor noticioso” a ciertos mensajes que considera de interés público, incluso si violan las reglas de Facebook, no tratará más el material colocado por políticos de manera diferente al resto. Además, dijo que informará de manera pública cada vez que aplique esa exención a contenido publicado.

Con información de AP