Padecía insuficiencia renal y otros problemas de salud

Fallece en Roma el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán; a los 89 años

El cardenal no será incinerado y pidió ser enterrado en Zamora, Michoacán; el papa Francisco lo visitó varias veces cuando enfermó

Cardenal Javier Lozano Barragán.
Cardenal Javier Lozano Barragán.Foto: Especial.
Por:

El cardenal mexicano, Javier Lozano Barragán, quien fue presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud del Vaticano, y arzobispo emérito de Zacatecas, México, falleció hoy en Roma a los 89 años.

El cardenal sufrió la semana pasada una caída, por lo que fue trasladado a la Clínica San Pío Xi, fue dado de alta el jueves 14 de abril porque se agotaron las opciones de tratamiento; padecía insuficiencia renal y otros problemas de salud.

El cardenal Lozano Barragán pidió no ser incinerado y será trasladado a Zamora, Michoacán, donde se encuentra su casa y la sede de la fundación dedicada a su madre Lolita.

¿Quién era Javier Lozano Barragán?

Javier Lozano Barragán nació el 26 de enero de 1933 en Toluca, Estado de México. Se ordenó como sacerdote en el Seminario de Zamora, Michoacán. Estudió la licenciatura en Filosofía y un doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma

De 1979 a 1984 ejerció su episcopado en la archidiócesis de México y fue después nombrado obispo de la diócesis de Zacatecas (1985-1997).

En 1988 fue elegido miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo con los No Creyentes (posteriormente Consejo Pontificio de la Cultura) y en 1989, miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El 20 de agosto de 1996, Juan Pablo II le nombró Presidente del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios (para la pastoral de la salud).

Dejó la presidencia del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios en 2009, cuando presentó su renuncia a Benedicto XVI por edad.

Fue amigo del papa Francisco, que le visitó varias veces cuando estuvo enfermo. 

Entre sus publicaciones destacan “Síntesis dogmáticas actuales” (1968), “Cultura y religiosidad popular (1979), “La Iglesia del Pueblo, Teologías en conflicto” (1983), “Por qué soy católico” (1991) y “Teología y Medicina (2000).

lemm.