Se planeaba “una guerra”, dice el informe

FBI alertó de ataque al Capitolio, un día antes

Analizan presentar cargos de sedición contra algunos simpatizantes de Donald Trump; policías del inmueble no reforzaron la vigilancia ante la posibilidad de disturbios

Manifestantes que apoyan a Trump toman el Senado, el 6 de enero pasado.
Manifestantes que apoyan a Trump toman el Senado, el 6 de enero pasado.Foto: Reuters
Por:

El FBI advirtió a las agencias del orden sobre la posibilidad de actos violentos antes de que ocurriera el asalto al Capitolio la semana pasada, y fiscales ahora sopesan la posibilidad de presentar cargos de sedición contra algunos simpatizantes del presidente Donald Trump que irrumpieron en el edificio, informaron las autoridades federales el martes.

Las declaraciones de funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia fueron emitidas tanto para defender los preparativos de las agencias del orden antes de los disturbios, como para advertir a aquellos que participaron en la revuelta que siguen siendo sujetos a arrestos y cargos de delitos graves, incluso si salieron de la capital

Los cargos menores presentados contra algunas de las decenas de personas que han sido arrestadas hasta el momento aún podrían actualizarse a cargos de sedición que conllevan hasta 20 años de prisión e incluyen la acusación grave de incitar un intento para derrocar al gobierno, dijo el fiscal federal interino Michael Sherwin en Washington.

“Esto apenas comienza”, declaró.

Para aquellos que ya salieron de Washington, “los agentes de nuestras oficinas locales van a llamar a sus puertas”, dijo Steven D’Antuono, director asistente a cargo de la oficina del FBI en Washington.

La revelación contradice declaraciones previas de líderes de las agencias del orden sobre la posibilidad de peligro la semana pasada. Muchos, incluyendo el exjefe de la policía del Capitolio, dijeron que no estaban al tanto de amenazas serias y se habían preparado solamente para una protesta. La policía del Capitolio y otros no respondieron de momento a preguntas sobre la discrepancia.

Gráfico
Gráfico

La alerta fue emitida a través de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo, señaló el FBI. Añadió que la Policía del Capitolio tiene miembros en ese grupo.

La conferencia de prensa se produjo horas después que el diario The Washington Post informó sobre la existencia de un reporte del 5 de enero en la oficina del FBI en Norfolk, Virginia, que pronosticó, detalladamente, las probabilidades de “guerra” en Washington al día siguiente. La existencia de una advertencia tan clara contradice las afirmaciones previas del FBI de que no tenía información específica de posibles actos de violencia.

D’Antuono defendió el manejo de la información, diciendo que se compartió con otras agencias de la ley y el orden en cuestión de 40 minutos.

Incluso sin esa información, existía una vasta advertencia sobre manifestaciones a favor de Trump en Washington. Pero la policía del Capitolio no reforzó el personal desplegado ni realizó preparativos ante la posibilidad de que las protestas se tornaran en disturbios multitudinarios, de acuerdo con varias personas informadas sobre la respuesta de las agencias del orden. Funcionarios rechazaron ofertas de ayuda del Pentágono tres días antes de los disturbios. Cuando finalmente se solicitaron refuerzos, tomó más de dos horas para que las tropas se movilizaran al Capitolio. Para entonces, la turba llevaba en el edificio más de cuatro horas.

“Esperamos obtener las lecciones reales que podemos implementar y evitar que suceda lo mismo”, aseguró Tedros.

“Pero me gustaría asegurarles que la OMS está lista para aprender de esto y cambiar esta organización”.

En tanto, un informe presentado por el organismo internacional ayer indica que el mundo no se tomó en serio la declaración de emergencia internacional por Covid-19 emitida el 30.

Ante esto, habría que plantear mecanismos diferentes de alerta ante futuras pan.

La emergencia internacional, por una enfermedad que entonces aún era denominada coronavirus de Wuhan, “no motivó a los países a poner en marcha medidas de salud pública para la Covid-19”, declaró la doctora británica Felicity Harvey al presentar el estudio preliminar, centrado en los primeros cuatro meses de la pandemia

Ante ello, los países miembros de la OMS han planteado dudas sobre si es suficiente este tipo de declaraciones de emergencia o hay que usar nuevas fórmulas, subrayó la experta, que lidera el Comité Independiente de Asesoramiento del Programa de Emergencias.

El informe, que será actualizado en noviembre, concluye que la OMS “ha mostrado liderazgo y ha hecho importantes progresos en la respuesta a la pandemia, teniendo en cuenta la naturaleza nueva del virus y los factores desconocidos que entrañaba”.

Sin embargo, señaló Harvey, la politización de la pandemia en muchos casos “ha sido un obstáculo material para vencer al virus”, y el nivel general de los datos aportados por las redes sanitarias nacionales sobre los casos de Covid-19 “necesita mejorar”.

“La OMS no puede derrotar a este virus sin el apoyo unificado de los países miembros en las próximas fases de la pandemia”, concluyó Harvey.