Justicia por crimen racial en EU 

Fijan 1 millón de dólares de fianza al policía que mató a George Floyd

Un juez de Estados Unidos fijó la fianza para Dereck Chauvin, acusado de asesinato en segundo grado por la muerte de Floyd

El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin, quien fue arrestado el 29 de mayo de 2020, por la muerte de George Floyd.
El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin, quien fue arrestado el 29 de mayo de 2020, por la muerte de George Floyd.Foto: AP
Por:

Un juez de Estados Unidos fijó este lunes una fianza de 1 millón de dólares para Dereck Chauvin, el exoficial de policía de Minneapolis acusado de asesinato en segundo grado por la muerte de George Floyd.

Chauvin, de 44 años, no dijo casi nada durante una audiencia de 11 minutos en la que compareció ante la jueza del condado de Hennepin, Denise Reilly, en un circuito cerrado de televisión desde la prisión de máxima seguridad del estado en Oak Park Heights. Su abogado, Eric Nelson, no impugnó la fianza, recaudada de los 500 mil dólares inicialmente establecidos.

La defensa tampoco abordó la sustancia de los cargos, que también incluyen asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. La próxima aparición de Chauvin está programada para el próximo 29 de junio.

El afroamericano Floyd murió el pasado 25 de mayo, después de que el policía blanco presionó su rodilla en su cuello durante varios minutos, incluso después de que el arrestado dejó de moverse y suplicar por aire. Su muerte desencadenó protestas, algunas violentas, que se extendieron rápidamente a ciudades de todo Estados Unidos y el mundo.

Chauvin y otros tres oficiales en la escena fueron despedidos el día después de la muerte de Floyd, los últimos, J. Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, están acusados de ayudar e instigar en el crimen. Permanecen en la cárcel del condado de Hennepin con una fianza de 750 mil dólares.

Derek Chauvin, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, los policias que participaron en el asesinato de George Floyd.
Derek Chauvin, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, los policias que participaron en el asesinato de George Floyd.Foto: AP

La familia de Lane ha creado un sitio web en busca de donaciones para ayudarlo a publicar bonos. El sitio destaca la relativa falta de experiencia de Lane, que había completado recientemente su período de prueba, y sus preguntas a Chauvin sobre si Floyd debería ponerse de su lado. También señaló su trabajo voluntario.

La muerte de Floyd ha provocado llamamientos para reformar el Departamento de Policía de Minneapolis, que los activistas de la comunidad han acusado durante mucho tiempo de discriminación racial y brutalidad arraigadas.

Numerosas personas marchan el  6 de junio de 2020 hacia el Ayuntamiento en Filadelfia por la muerte de George Floyd
Numerosas personas marchan el  6 de junio de 2020 hacia el Ayuntamiento en Filadelfia por la muerte de George FloydFoto: AP 

La mayoría de miembros del Consejo de la ciudad de Minneapolis anunció el domingo que está a favor de disolver el Departamento de Policía por completo, aunque todavía tienen que ofrecer planes concretos para reemplazar.

ntb