Hubo gritos

Fracasan 2 propuestas antiaborto en EU

Proyectos de ley que restringían más el aborto en los estados conservadores de Nebraska y Carolina del Sur no lograron avanzar

Activistas celebran en Nebraska la votación contra la propuesta, el jueves.
Activistas celebran en Nebraska la votación contra la propuesta, el jueves.Foto: AP
Por:

Proyectos de ley que restringían más el aborto en los estados conservadores de Nebraska y Carolina del Sur no lograron avanzar en las legislaturas locales en medio de acalorados debates entre los republicanos, confundiendo a los conservadores que han dominado ambos congresos estatales y exponiendo el abismo sobre la cuestión del aborto dentro del Partido Republicano.

En Nebraska, donde está prohibido el aborto después de las 20 semanas de gestación, a un intento de prohibir el aborto después de la sexta semana de gestación le faltó un voto para romper una táctica dilatoria. Hubo gritos de celebración afuera del recinto legislativo en cuanto se anunció el último voto.

Y en Carolina del Sur, los legisladores votaron 22 a favor y 21 en contra para dar carpetazo a una prohibición similar por el resto del año. La senadora republicana Sandy Senn criticó al líder de la mayoría Shane Massey por “llevarnos repetidamente a un precipicio sobre el aborto”.

“Lo único que podemos hacer cuando todos ustedes, los hombres de la cámara, siguen abofeteando metafóricamente a las mujeres al plantear el aborto una y otra y otra vez, es que les devolvamos la bofetada con nuestras palabras”, manifestó.

La propuesta de Nebraska, respaldada por el gobernador republicano Jim Pillen, tiene pocas probabilidades de avanzar este año. Y en Carolina del Sur, donde el aborto sigue siendo legal hasta las 22 semanas del embarazo, fue la tercera vez que una propuesta para prohibir casi todos los tipos de aborto es rechazada en el Senado de mayoría republicana desde que la Corte Suprema federal anuló el año pasado el fallo del caso Roe vs. Wade que establecía el derecho constitucional al aborto.

Desde entonces, ambos estados se han convertido en una especie de oasis regionales, ya que los estados vecinos han promulgado restricciones más estrictas al aborto.