Debate persiste por choque con grupos antifeministas

Francia un ejemplo, pero el aborto sigue bajo amenaza en el mundo

Gobierno sienta las bases para que más países repliquen consagración del derecho de las mujeres en la Constitución ; hay un largo camino ante políticas conservadoras, admiten expertas

Mujeres en Polonia alzan la voz ante prohibiciones en la materia hace unos años.
Mujeres en Polonia alzan la voz ante prohibiciones en la materia hace unos años.Foto: Reuters
Por:

La consagración del aborto en la Constitución de Francia evidencia dos grandes escenarios: un ejemplo mundial y que aún hay un largo camino, pues ese derecho sigue bajo amenaza, ante las coyunturas políticas y conservadoras.

Ante el escenario global y la oficialización en una ceremonia que coincidirá simbólicamente hoy con el Día Internacional de la Mujer, la defensora de los derechos humanos Jacqueline L’Hoist y la experta en Estudios de Género Amneris Chaparro Martínez remarcaron a La Razón que lo hecho por ese Congreso envía un “contundente” mensaje para que se repliquen ese paso y evitar tropiezos en dicha conquista, como en Estados Unidos.

“Esperaría que el ejercicio prosiguiera en varios países”, externó L’Hoist en entrevista al apuntar que la potencia europea pone sobre la mesa que ya no es suficiente que la interrupción legal del embarazo esté en Códigos Penales e insertarlo por primera vez en una Carta Magna, mientras otras regiones siguen en un debate que abocan sólo a un tema moral.

Al elevar la despenalización a una libertad de goce pleno se dificulta más el intento de revertirlo por parte de grupos conservadores. Añadió que no significa que no pueda ocurrir, pues antifeministas siguen en contra en varios países, pero al estar a ese nivel éstos ahora están obligados a mostrar que es “anticonstitucional”.

Por ello, la declarada feminista calificó el acto francés de “maravilloso y extraordinario” pues esa república reivindica su lema “Liberté, legalité y fraternité” (libertad, igualdad y fraternidad), al que sugiere añadir sororidad, pues sienta las bases para una exigibilidad de movimientos feministas y mujeres a que integrantes de las Naciones Unidas rompan con políticas que intentan controlar a las gestantes.

Incluso, expuso que en varias zonas aún no diferencian ese derecho del debate social y político al limitarlo cuando según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo se permite en 51 países, casi uno de cada cuatro en el mundo.

Ciudadanas francesas celebran la decisión del Congreso el pasado 4 de marzo.
Ciudadanas francesas celebran la decisión del Congreso el pasado 4 de marzo.Foto: Reuters

Al respecto, Amneris Chaparro, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó de “contundente” el logro de París, reflejo de un largo trabajo, pues “no es inocente” que se dé en el marco del 8 de marzo, mientras en otras latitudes sigue el debate liderado por un conservadurismo exacerbado.

Agregó que esta acción evidencia que “sí existe esa posibilidad”, al mostrar que ellas no son de segundo nivel y su vida y su salud importa, pues no sólo se trata del debate que varios encasillan al inicio de la vida, sino que es un tema de salud pública daño irreparable, infecciones y procedimientos incompletos, como dice la OMS.

Por ello, la académica Chaparro Martínez abundó que la verdadera lección de Francia, es tomar distancia de entes conservadores y populistas y prevenir, pues todos los derechos humanos “son conquistas que se pueden perder en coyunturas políticas”.

Ejemplo de ello es Estados Unidos donde la Suprema Corte, de tendencia conservadora, en un juego de poder revirtió el fallo Roe vs. Wade. Ello abrió la puerta a limitaciones por estado, con regiones que sólo lo permiten hasta la sexta semana de gestación, lo que erosiona el tejido social, pues las restricciones apuntan también a médicos que realizan tal práctica.

Tema en el que Jacqueline L’Hoist ve una importante paradoja, pues las mujeres de esa potencia ahora viajan a México para ejercer su derecho, cuando antes “teníamos que ir a EU para abortar”.

Y los reveses se extienden a otros territorios como América Latina y además se espera una reacción antifeminista previo a las marchas multitudinarias convocadas en gran parte del mundo hoy.

Amneris Chaparro comentó que algo similar ocurrió en México en 2007 cuando estados conservadores como Querétaro y Guanajuato cambiaron la Constitución para impedir la demanda de una minoría y frenar así cualquier intento de despenalización del aborto.

Mientras que L’Hoist precisó que con acciones punitivas, en las que incluso se criminaliza a las mujeres al enviarlas a prisión no por abortar sino por “matar”, este derecho “indudablemente está bajo amenaza”. Incluso comentó que ya se encaminan en esa ruta Argentina, cuyo presidente Javier Milei ya presentó una iniciativa para prohibirlo, y El Salvador.

A unas semanas de que ambas naciones quitarán la perspectiva de género en escuelas y hasta la administración federal, alertó que el siguiente paso natural podría ser arrebatar el derecho al aborto, cuando debería estar en más constituciones. Lo que confirma que hay sectores decididos a legislar por terceros.

Aún sufren: Papa Francisco

El jerarca católico admitió que en esta lucha por sus derechos las mujeres aún enfrentan un escenario complejo.

En la víspera del 8M señaló que ese sector todavía enfrenta actos de “violencia, desigualdad, injusticias y maltratos”, al tiempo que reconoció la importancia de su aportación para la Iglesia católica y el mundo, al demandar la igualdad en temas de educación.

Admitió, de acuerdo con Vatican News, que en muchos contextos la formación de las mujeres “es temida”, ante el reclamo de sus derechos, por ello el líder llamó a no cerrarles las puertas y evitar que la guerra y las ideologías las violente.