Conciliación entre la vida laboral y familiar

Francia prueba semana laboral de 4 días entre padres divorciados

En Francia prueban una nueva iniciativa que permite a los padres divorciados que comparten la custodia acortar su semana laboral a 4 días

Aprueban jornada laboral de 4 días para padres divorciados en Francia.
Aprueban jornada laboral de 4 días para padres divorciados en Francia.Foto: Freepik
Por:

Una nueva iniciativa laboral permite a padres divorciados que comparten la custodia de los hijos acortar su semana laboral en Francia; a principios de septiembre ministerios gubernamentales implementarán este esquema de cuatro días a funcionarios con residencia alterna.

Si bien no se determina si se reducirán las horas de trabajo totales o si los empleados compensarán sus semanas sin custodia para mantener un promedio mensual, se insiste a los sindicatos y empleadores a negociar futuros acuerdos en torno a la semana laboral de cuatro días.

Se espera que los padres den preferencia a los miércoles libres, dado que la mayoría de las escuelas primarias y secundarias en ese país no tienen clases.

Y el primer ministro francés, Gabriel Attal, quien introdujo este sistema en el Ministerio de Finanzas hace dos años, busca expandirlo a toda la fuerza laboral como parte de una iniciativa para mejorar la calidad de vida en el trabajo en la nación, además que hay casi medio millón de niños viajando semanalmente entre los hogares de sus padres separados en la actualidad.

En Francia la semana laboral de 35 horas, introducida en 2000, permitió a algunas empresas y empleadores públicos establecer jornadas de cuatro días que actualmente disfrutan alrededor de 10 mil personas, replicando el ejemplo de países europeos, como Bélgica y Estados nórdicos, que ampliaron acuerdos de trabajo de cuatro días con éxito.

Aunque el plan para padres separados fue bien recibido, también generó algunas dudas y preocupaciones, como la posibilidad de discriminación entre empleados y el impacto en empresas más pequeñas; sin embargo, esta iniciativa representa un paso significativo hacia la conciliación entre la vida laboral y familiar en Francia.

Además, en el Parlamento se busca cambiar la ley para que la custodia compartida alterna se convierta en la norma en los tribunales de divorcio; sin embargo, este proyecto de ley enfrenta la oposición de grupos feministas en Francia.

Con información de Montserrat Méndez

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT