Asistieron varios ministros del gobierno español

"Frente al odio", miles participan en Marcha del Orgullo LGBT+ en Madrid

Miles de personas abarrotaron el centro de Madrid, España, en la primera Marcha del Orgullo LGBT+ tras 2 años de restricciones por la pandemia de COVID-19; Pedro Sánchez reivindicó en sus redes sociales la diversidad del país

Marcha del Orgullo LGBT+ en Madrid, España.
Marcha del Orgullo LGBT+ en Madrid, España.Foto: Especial
Por:

Bajo el lema de “Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia”, miles de personas se movilizaron por las calles del centro de Madrid, España, este sábado en la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2022, la cual se conmemoró tras dos años de suspensión por las restricciones de la pandemia de COVID-19.

Aún no existe una cifra definitiva, sin embargo, el gobierno español estimó un mínimo de 600 mil asistentes, mayor a la cifra registrada en 2019, cuando se reunieron 400 mil personas.

La cabecera de la marcha llegó a la plaza de Colón, mientras que el recorrido terminó cerca de las 21:00 horas, donde los organizadores leyeron un manifiesto donde aseguraron que combatirán el odio contra las personas vulneradas.

Asimismo, compartieron que conocen la estrategia contra estos  grupos vulnerados que “pretende envenenar a toda la sociedad”, es por ello que la combatirán a favor de “las personas migrantes, las mujeres, las feministas, gitanas y musulmanas”.

En la protesta, con la cual culminó una semana festiva en la capital española, participaron más de 100 entidades, 40 carrozas y cientos de activistas por los derechos LGBTIQ+, además de varios ministros del gobierno, de acuerdo con la agencia EFE.

Incluso, poco antes del inicio de la marcha, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reivindicó en sus redes sociales el “orgullo de país” con una imagen en la que aparecen estas palabras sobre las banderas de distintos colectivos que celebran el Orgullo 2022.

Los ministros presentes fueron el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; Educación, Pilar Alegría; además de las responsables de Igualdad, Irene Montero; de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Finalmente, los activistas recordaron que su lucha en colectivo lleva 30 años para el reconocimiento de sus derechos, como el matrimonio igualitario o las leyes autónomas LGBTIQ+, así como la futura Ley Trans.

MAEP