En el centro de Estambul, Turquía

Policía de Turquía impide Marcha LGBT+; detienen a más de 150 personas

En Estambul, Turquía, alrededor de 150 manifestantes fueron detenidos luego que las autoridades de la ciudad prohibieran la Marcha del Orgullo LGBT+; los organizadores aseguran que el impedir la movilización es "ilegal"

Manifestante con la bandera LGBT+ cerca de la policía turca antidisturbios que impide el Pride en Estambul.
Manifestante con la bandera LGBT+ cerca de la policía turca antidisturbios que impide el Pride en Estambul.Foto: Reuters/Especial
Por:
  • La Razón Online /Associated Press

Alrededor de 150 personas fueron detenidas en el centro de Estambul, Turquía, luego que las autoridades de la ciudad prohibieron la Marcha del Orgullo, denunciaron diversas organizaciones por los derechos LGBT+, este domingo.

La ciudad más grande de Turquía impide la marcha desde el 2015, pero multitudes igualmente se aglomeran cada año para conmemorar el fin del mes del “orgullo LGBT+”, ya que los organizadores dicen que la prohibición es ilegal. Además, el Colegio de Abogados de Estambul dijo que las manifestaciones pacíficas no se pueden inhibir.

“¡No nos rendiremos, no tenemos miedo! Seguiremos nuestras actividades en lugares seguros y en internet”, aseveró el Comité de la Marcha LGBTI+ vía Twitter.

Por su parte, Kaos GL, una prominente organización LGBT+, indicó poco antes del inicio programado de la movilización, que la policía había detenido a 52 personas, luego elevó la cifra a más de 100. Ni la policía ni el gobierno local han informado al respecto.

La resistencia LGBTI+ superó el ataque policial: ¡No tenemos intención de irnos!
La policía también atacó el Desfile del Orgullo LGBTI+ de Estambul este año. LGBTI+s superó la violencia policial y marchó en Cihangir. Más de 150 activistas LGBTI+ fueron detenidos

Kaos GL, organización LGBT+
Policía lanza una bandera del arcoíris en un basurero mientras los activistas intentan marchar en el Pride.
Policía lanza una bandera del arcoíris en un basurero mientras los activistas intentan marchar en el Pride.Foto: Reuters/Especial
Agentes de policía detienen a activistas para evitar que marchen.
Agentes de policía detienen a activistas para evitar que marchen.Foto: Reuters/Especial

Imágenes en redes sociales muestran a personas siendo registradas y llevadas a autobuses, entre ellas por lo menos un fotoperiodista. El gremio de comunicadores DISK Basin-Is indicó que muchos fueron golpeados por los uniformados.

Vecinos de la zona hicieron sonar cacerolas desde balcones y ventanas en muestra de solidaridad con los manifestantes, mientras un helicóptero policial sobrevolaba el lugar, de acuerdo con The Associated Press.

"La discriminación es un delito, el arcoíris no lo es", cantó un grupo, mientras que otros leyeron declaraciones para conmemorar la semana del Orgullo.

Manifestantes marchan mientras intentan reunirse para el Pride en Estambul.
Manifestantes marchan mientras intentan reunirse para el Pride en Estambul.Foto: Reuters/Especial
Los agentes de policía impiden que los activistas marchen en un desfile del orgullo, que fue prohibido por las autoridades locales, en el centro de Estambul, Turquía.
Los agentes de policía impiden que los activistas marchen en un desfile del orgullo, que fue prohibido por las autoridades locales, en el centro de Estambul, Turquía.Foto: Reuters/Especial

Había cercas de metal y policías antimotines en la Plaza Taksim y en la Avenida Istiklal en el distrito Beyoglu, una zona comercial y turística y también un frecuente punto de encuentro para manifestantes. El metro en la zona estaba cerrado horas antes del inicio de la protesta.

Turquía antes era uno de los pocos países de mayoría musulmana en permitir las marchas de orgullo. La primera fue en el 2003, el año siguiente del ascenso al poder del partido del presidente Recep Tayyip Erdogan.

En años recientes, el gobierno ha reprimido actos públicos que no concuerden con su ideología conservadora. La policía suele reprimir eventos de orgullo gay con gas lacrimógeno o perdigones. Los activistas también se han visto amenazados por contramanifestaciones de personas que dicen ser defensoras de “valores turcos”.

La homosexualidad no es un delito en Turquía, pero la hostilidad hacia ella está muy extendida y la represión policial de los desfiles ha sido cada vez más dura a lo largo de los años.

Activista cerca de la policía turca.
Activista cerca de la policía turca.Foto: Reuters/Especial
Escena de la marcha de orgullo gay en Estambul, Turquía.
Escena de la marcha de orgullo gay en Estambul, Turquía.Foto: AP/Especial

Con información de AP y Reuters

MAEP