Grupo de los Siete

G7 rivaliza con China con un plan de infraestructura

El G7 busca contrarrestar la creciente influencia de China ofreciendo a las naciones en desarrollo un plan de infraestructura que rivalizaría con la iniciativa multimillonaria del presidente Xi Jinping

De izq. a der.: (adelante) Justin Trudeau, de Canadá; Joe Biden, de EU; Boris Johnson, GB; Emmanuel Macron, de Francia;  Angela Merkel, de Alemania; (atrás) Charles Michel, del Consejo Europeo; Yoshihide Suga, de Japón; Mario Draghi, de Italia y Ursula von der Leyen, de la Comisión Europea, ayer.
De izq. a der.: (adelante) Justin Trudeau, de Canadá; Joe Biden, de EU; Boris Johnson, GB; Emmanuel Macron, de Francia; Angela Merkel, de Alemania; (atrás) Charles Michel, del Consejo Europeo; Yoshihide Suga, de Japón; Mario Draghi, de Italia y Ursula von der Leyen, de la Comisión Europea, ayer.Foto: AP
Por:

Las democracias más ricas del Grupo de los Siete buscan contrarrestar la creciente influencia de China ofreciendo a las naciones en desarrollo un plan de infraestructura que rivalizaría con la iniciativa multimillonaria de la Franja y la Ruta del presidente Xi Jinping.

El G7, cuyos líderes se reúnen en el suroeste de Inglaterra y que discutieron la competencia estratégica con Beijing, ha estado buscando una respuesta coherente a la creciente asertividad de Xi después del creciente ascenso económico y militar de China durante los últimos 40 años.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del G7 esperan que el plan, conocido como la iniciativa Build Back Better World (B3W), proporcione una asociación de infraestructura transparente para ayudar a reducir los 40 billones de dólares que necesitan las naciones en desarrollo para 2035, dijo la Casa Blanca.

"No se trata solo de confrontar o enfrentar a China", dijo un alto funcionario de la administración de Biden. "Pero hasta ahora no hemos ofrecido una alternativa positiva que refleje nuestros valores, nuestros estándares y nuestra forma de hacer negocios".

El G7 y sus aliados utilizarán la iniciativa para movilizar capital del sector privado en áreas como el clima, la salud y la seguridad sanitaria, la tecnología digital y la equidad e igualdad de género, dijo la Casa Blanca.

No estaba claro de inmediato cómo funcionaría exactamente el plan o cuánto capital asignaría en última instancia.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI) es un esquema de infraestructura multimillonario que Xi lanzó en 2013, que involucra iniciativas de desarrollo e inversión que se extenderían desde Asia hasta Europa y más allá.

Más de 100 países han firmado acuerdos con China para cooperar en proyectos BRI como ferrocarriles, puertos, carreteras y otras infraestructuras.

Los críticos dicen que el plan de Xi de crear una versión moderna de la antigua ruta comercial de la Ruta de la Seda para unir China con Asia, Europa y más allá es un vehículo para la expansión de la China comunista. Beijing dice que tales dudas delatan la "resaca imperial" de muchas potencias occidentales que humillaron a China durante siglos.