Aplaude “osadía” del pueblo

“Ganó la democracia”: Lula Da Silva llora durante su discurso tras recibir diploma que certifica triunfo electoral

Después de que, en octubre, Lula Da Silva venciera a Jair Bolsonaro en las elecciones de Brasil, el presidente electo recibió el certificado de victoria, ante lo cual señaló que se terminó un “gobierno de destrucción”

Lula Da Silva durante la ceremonia de entrega del certificado.
Lula Da Silva durante la ceremonia de entrega del certificado.Foto: Reuters
Por:

Durante una ceremonia privada realizada este lunes en Brasilia, el presidente electo de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, recibió el diploma que certificó su triunfo en los pasados comicios federales del país, ante lo cual el político ofreció un discurso donde remarcó que “ganó la democracia”.

De acuerdo con reportes, después de que Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Electoral Superior de Brasil, le entregara el oficio a Da Silva, éste pronunció un discurso que interrumpió a causa del llanto, provocado por, dijo, la añoranza de la primera vez que ganó la presidencia, en 2002.

“Recordé la osadía del pueblo brasileño en conceder el diploma a alguien tantas veces cuestionado por no tener diploma universitario”, comentó, después de recibir el papel con el cual cumple el requisito que le permitirá tomar posesión como presidente el 1 de enero.

A propósito, en la misma ceremonia, Lula Da Silva subrayó que, con su llegada por tercera ocasión a la presidencia brasileña, se termina un “gobierno de destrucción nacional, y que, también, con su triunfo, el pueblo se sobrepuso a “mentiras producidas en el submundo de las redes sociales”, comentó, según reportes.

Pocas veces en la historia reciente de este país la democracia estuvo tan amenazada. Pocas veces la voluntad popular fue tan puesta a prueba, y tuvo que vencer todos los obstáculos para, al fin, ser escuchada.

Luis Inácio Lula da Silva, presidente electo de Brasil

Por otro lado, Alexandre de Moraes recalcó que el proceso electoral transcurrió sin fraudes, y que “la justicia electoral supo garantizar la estabilidad democrática, combatiendo los ataques criminales a los pilares del Estado constitucional”.

AM