Son de Pfizer y Moderna

Garantiza Joe Biden 200 millones de dosis más de vacunas contra COVID-19

El presidente de EU garantiza suministro suficiente contra la pandemia a menos de un mes en el cargo; California lidera cifra de muertes en el país con 45 mil y supera a Nueva York

Biden aseguró que con las vacunas se protegerá a más estadounidenses a finales de julio.
Biden aseguró que con las vacunas se protegerá a más estadounidenses a finales de julio.Foto: AP.
Por:

Antes de cumplir un mes en el cargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concretó la compra de 200 millones de dosis anti-Covid para reforzar su plan sanitario; se trata de 100 millones de Pfizer y 100 millones de Moderna que ya estaban pactados desde enero pasado.

“Estamos en el camino de tener suministros suficientes”, aseguró al señalar que con estos nuevos cargamentos se inmunizará a 300 millones de personas, ya con el refuerzo, como lo prometió en enero pasado, pues con ello asciende a 600 millones el número de biológicos adquiridos por el país y adelantó que éstos llegarán en julio y a finales de mes se protegerá a más estadounidenses.

Tras dar a conocer la noticia, Moderna dijo que ya acelera labores para entregar este pedido antes de julio, tal como lo reportó Joe Biden.

Estamos en el camino de tener suministros suficientes para 300 millones de estadounidenses para finales de julio

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos

En tanto, el principal asesor en epidemiología de la Casa Blanca, Anthony Fauci, anticipó que para abril recibirán dos de las las entregas de vacunas ya pactadas, lo que permitirá inmunizar a un sector más amplio del país contra la pandemia.

El doctor reconoció que garantizar la protección tardará varios meses más, pero confió en que a finales del verano se logre una inmunidad colectiva.

Gráfico
Gráfico

Casi a la par del anuncio del mandatario demócrata, se reportó que California superó a Nueva York como el estado con más defunciones, justo cuando la zona enfrenta una severa crisis por la falta de vacunas, hecho que obligó recientemente a las autoridades a cerrar al menos cinco centros de inmunización.

Con 45 mil 496 víctimas mortales, California lidera la lista trágica en el país con más fallecidos a causa de este virus y suma tres millones 454 mil 751 de contagios; mientras que Nueva York se mantiene con 45 mil 312 decesos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Además, ante la aplicación de dosis, se reportó que quienes completen su esquema de vacunación podrán evitar la cuarentena de 14 días sólo si no presentan síntomas.

Cuando llegue abril, casi todos y cualquiera en cualquier categoría podrá empezar a vacunarse

Anthony Fauci, Principal asesor en epidemiología de la Casa Blanca

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de ese país (CDC, por sus siglas en inglés) indicó que ya no será necesario que estén en aislamiento, debido a que se consideran personas sin riesgo potencial de transmitir el virus.

También recordó que varios estudios han demostrado que con las dos dosis actuales se reduce hasta 96 por ciento la posibilidad de contagio; porcentaje que no contempla las nuevas variantes, pues las mismas farmacéuticas han aceptado que tienen un rango de protección menos ante éstas, como la británica B.1.1.7 y la sudafrican 501.v2.

Gráfico
Gráfico

Aprietan ruta por nueva vacuna

 AstraZeneca adelantó que un nuevo biológico contra variantes de riesgo estaría en al menos seis meses.

La empresa señaló que a la par de su primera vacuna comenzó a hacer ajustes en caso de que necesitaran una dosis diferente, debido al surgimiento de nuevas cepas, como la que apareció el año pasado en Sudáfrica y contra la que alcanzan apenas 10 por ciento de protección, según estudios recientes.

Indicó que de acuerdo a sus estimaciones en unos seis o nueve meses terminarían la producción para distribuirla.

Un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó su uso en personas mayores de 65 años, AstraZeneca señaló ante los cuestionamientos de una baja efectividad que la vacuna actual sigue teniendo un gran impacto al reducir casos graves de la enfermedad.