Fue declarado culpable de cinco cargos

Genaro García Luna. ¿En qué prisión cumplirá su condena en Estados Unidos?

García Luna pasaría recluido en prisión de 20 años a cadena perpetua

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en un boceto que ilustra su juicio.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en un boceto que ilustra su juicio.Foto: Reuters
Por:

Este día, luego de un juicio realizado en Nueva York, quien fuera secretario de Seguridad en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputan, entre ellos tres por conspirar para transportar, importar y distribuir cocaína. 

A espera de la sentencia, la cuál podría ir de 20 años a cadena perpetua y de la solicitud de extradición que México formalizó a las autoridades estadounidenses por García Luna, se dará a conocer próximamente la prisión en la que cumpliría su condena en Estados Unidos.

¿En qué cárcel cumpliría esta condena? 

Aunque no se ha dado a conocer cuál sería la cárcel en la que Genaro García Luna cumpliría su condena en Estados Unidos, se sabe que será un penal federal de máxima seguridad ubicado en la Unión Americana. 

Diversos medios de comunicación especulan que podría ser recluido en el Centro Administrativo Máximo de la Penitenciaría de Estados Unidos en Florence, Colorado, el ADX Florence, mismo lugar en donde Joaquín "El Chapo" Guzmán cumple su condena. 

Este penal es conocido como "El Alcatraz de las Montañas Rocosas", el ADX Florence o "Supermax", por ser una de las prisiones de máxima seguridad reconocida a nivel mundial. De acuerdo a medios como Telemundo, muchas de las celdas que componen a este centro penitenciario, miden apenas 2 x 3 metros. 

¿En dónde estuvo recluido este tiempo?

Genaro García Luna fue recluido en el Centro de Detención Metropolitano, bajo el número de preso 59745-177, según la oficina de Prisiones. Éste es un centro de detención administrativa federal ubicado también en Estados Unidos, exactamente en South Slope, en Brooklyn. 

Según medios locales, en este centro de detención se tiene como prisioneros a hombres y mujeres de todos los niveles de seguridad y es operado por la Oficina Federal de Prisiones.

Redacción por Laura Almaraz.