Se trata de un error de registro, dicen autoridades

Ginecólogo en España diagnostica a una mujer como enferma de "homosexualidad"

Un ginecólogo en Murcia, España, escribió en la historia clínica de una mujer lesbiana que su enfermedad actual es homosexualidad; colectivos pidieron que el galeno se disculpe

El Servicio Murciano de Salud señaló que el diagnóstico se trató de un error a la hora de registrar los datos en la historia clínica de la joven.
El Servicio Murciano de Salud señaló que el diagnóstico se trató de un error a la hora de registrar los datos en la historia clínica de la joven.Foto: Especial
Por:

Alba Aragón, una joven de 19 años, acudió el pasado lunes 4 de octubre a una cita con el ginecólogo en el hospital Reina Sofía en Murcia, España, y el diagnóstico que le dio el médico tras el chequeo fue que estaba “enferma de homosexualidad”.

La mujer explicó que le mencionó al doctor que era homosexual ya que consideró que esa información era relevante para un posible diagnóstico y posterior tratamiento. A su vez, el ginecólogo preguntó a Alba Aragón si podía poner su orientación sexual en el informe clínico, a lo que accedió, sin imaginar que el dato sería puesto en el rubro de “enfermedad actual”.

Tras lo acontecido, la madre de la paciente puso una queja formal contra el doctor en el Servicio Murciano de Salud, para que se quite la orientación sexual de su hija del historial clínico la cual fue calificada por el galeno como enfermedad.

Por su parte, la afectada acudió al colectivo Galactyco, que envío varios textos a la consejería y al Servicio de Salud de la localidad para exigir la rectificación de la historia clínica así como una disculpa por parte del médico que atendió a Alba Aragón.

El colectivo también pidió que se aplique la Ley 8/2016 de 27 de mayo, que establece la igualdad social de lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, por lo que compromete a los gobernantes de Murcia a garantizar un trato respetuoso hacia la comunidad LGBT+ y a que los profesionales de la salud cuenten con una formación adecuada sobre la orientación sexual.

Usuarios y organizaciones hicieron saber su rechazo a la acción del médico, a lo que llamaron en redes sociales como algo “inadmisible” y que no puede quedar impune.

El Servicio Murciano de Salud informó que ya se tiene conocimiento del suceso e indicó que adoptará las medidas para conocer a detalle los hechos y poder adoptar acciones oportunas frente a la situación y a otras que acontezcan.

Finalmente indicó que parece que el diagnóstico que generó controversia se trató de “un error a la hora realizar el registro del paciente”, sin embargo, confirmó que se enviarán disculpas a la afectada.

KEFS