Juez bloqueó orden con anterioridad

Gobierno de Biden busca revivir orden de la era Trump sobre expulsión de migrantes

La administración de Biden ha dicho que la política impulsada por Trump es necesaria para limitar la propagación de COVID-19; grupos de defensa llaman xenofóbica a la restricción

Biden Trump
Joe Biden ha enfrentado una creciente presión de algunos expertos en salud, defensores de la inmigración y colegas demócratas para que se deje de aplicar la orden de restricción contra migrantes.Foto: Especial/Reuters
Por:
  • Reuters .

El gobierno de Biden se movilizó este viernes para revivir una orden puesta en marcha por el entonces presidente Donald Trump, que ordena la expulsión de las familias migrantes atrapadas cruzando la frontera entre Estados Unidos y México, en medio de la pandemia de COVID-19. Lo anterior, un día después de que un juez estadounidense la bloqueara.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una apelación ante un tribunal con sede en Washington por el fallo del jueves del juez de distrito Emmet Sullivan, quien dijo que la ley de salud pública en la que se basa la política, el Título 42, no autoriza la expulsión de migrantes.

El presidente Joe Biden ha enfrentado una creciente presión de algunos expertos en salud, defensores de la inmigración y colegas demócratas para que se deje de aplicar la orden del Título 42, que esencialmente ha cortado el acceso a asilo para cientos de miles de migrantes.

La administración Biden ha dicho que la política del Título 42 sigue siendo necesaria para limitar la propagación de COVID-19, aunque no ha proporcionado datos científicos para respaldar esa lógica y muchos expertos en salud pública se han opuesto.

La apelación del viernes ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito D.C. involucró una demanda de grupos de defensa, incluida la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y Oxfam América.

Noah Gottschalk, líder de política global de Oxfam, dijo que el grupo confiaba en que la decisión del juez sería confirmada.

"Es extremadamente decepcionante que la administración Biden esté dispuesta a luchar con uñas y dientes para defender las políticas de inmigración xenófobas del presidente Trump", dijo Gottschalk en un comunicado.

La administración Trump adoptó por primera vez la política de expulsión en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de COVID-19. A su vez, puso en práctica políticas estrictas sobre la inmigración legal e ilegal antes del comienzo del confinamiento.

En febrero, Biden eximió a los niños no acompañados de la política, y su administración la había estado aplicando a menos familias detenidas en la frontera.

La orden del juez solo se aplica a las familias y no a los adultos solteros, que representan a la mayoría de los migrantes arrestados en la frontera.

KEFS