Será la primera Presidenta del país

Perú. Ella es Dina Boluarte, quien sustituirá a Pedro Castillo

A las 15:00 horas (tiempo local de Perú) la vicepresidenta Dina Boluarte deberá jurar como nueva jefa de Estado luego de que el presidente Pedro Castillo fue destituido

Dina Boluarte será la primera mujer en ocupar la presidencia de Perú, luego del golpe de Estado contra Pedro Castillo
Dina Boluarte será la primera mujer en ocupar la presidencia de Perú, luego del golpe de Estado contra Pedro CastilloFoto: Especial
Por:

Luego de que el Congreso de Perú destituyó al presidente de Pedro Castillo por "incapacidad moral", la vicepresidenta, Dina Boluarte, deberá asumir la presidencia del país tal como lo señala la Constitución.

De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución de Perú, "por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente".

Es por lo anterior que el pleno del Congreso peruano citó para las 15:00 horas (hora local de Perú) de este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado y se convierta, de esa manera, en la primera presidenta de la historia del país.

Perú. ¿Quién es Dina Boluarte?

Su nombre completo es Dina Ercilia Boluarte Zegarra y nació en Chalhuanca, Apurímac, el 31 de mayo de 1962.

La ahora primera presidenta del Perú, de 60 años de edad, se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de Maestría en Derecho Notarial y Registral en esa misma universidad.

Cuenta con diplomados de alta especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y es conciliadora extrajudicial.

Boluarte Zegarra trabajó como abogada y jefa de una de sus oficinas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, cargos que ocupó desde 2007.

Hasta que fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Pedro Castillo el 29 de julio de 2021. A más de un año en el cargo, el 25 de noviembre de 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros, Boluarte presentó su renuncia.

Fue candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el Partido Perú Libre, en la que la fórmula, encabezada por Pedro Castillo, ganó en la segunda vuelta.

Con el Partido Perú Libre fue candidata a la alcaldía de Surquillo en el año 2018 y en el año 2020 participó en las Elecciones Parlamentarias Extraordinarias sin obtener un escaño en el congreso.

Además, es presidenta del Club Apurímac en Lima.  Fue un club de fútbol peruano de la ciudad del Callao. Fue fundado en 1932 y jugó en la Primera División del Perú durante una temporada en el campeonato de 1938.

DGM