Cientos de personas sufren

Golpean a China las peores inundaciones; evacuan a 376 mil

En la provincia Henan reportan al menos 33 muertos, 12 habrían sido en el Metro; hay 7 desaparecidos tras lo que se considera la más grande catástrofe; el presidente Xi Jinping calificó la situación como "extremadamente grave”

Golpean a China las peores inundaciones; evacuan a 376 mil
Golpean a China las peores inundaciones; evacuan a 376 milFoto: Especial
Por:

Cientos de personas, vehículos particulares y hasta vagones del metro entre el agua, son las escenas que se viven desde al martes por la noche en la provincia china de Henan, luego de que las inundaciones por las lluvias arrastraran con casi todo.

De acuerdo con autoridades del país asiático, en la ciudad de Zhengzhou, el número de muertos se incrementó de doce, la víspera, a 33 en lo que se ha considerado la peor catástrofe por las lluvias en la historia de China. Incluso el presidente Xi Jinping, calificó la situación como “extremadamente grave” y aseguró que las medidas de control entraron en una “fase crítica”.

Los primeros decesos ocurrieron cuando las víctimas quedaron atrapadas en el metro por las precipitaciones de varios días. Además, hay siete desaparecidos y 376 mil personas han sido evacuadas y trasladadas a instalaciones deportivas, bibliotecas o algún otro inmueble que pudiera servir de refugio. Otras más pernoctaron por segundo día en sus negocios o sus centros de trabajo o, incluso, en sus centros educativos, pues varios estudiantes y profesores quedaron atrapados en la universidad.

Trabajadores de la agencia Xinhua colocan letreros con la leyenda “Peligro”, ayer, en un área anegada del condado de Wuzhi.
Trabajadores de la agencia Xinhua colocan letreros con la leyenda “Peligro”, ayer, en un área anegada del condado de Wuzhi.Foto: AP

Pero lo que más preocupa a las autoridades es la situación que se vive en el metro, donde hasta ahí los servicios de rescate continúan buscando a desaparecidos.

En redes sociales, varios pasajeros compartieron imágenes, señalando que el metro se inundó con una velocidad inusitada que no dio tiempo a algunos de abandonar los andenes.

Otros internautas opinan que se viven escenas de inundaciones nunca antes vistas.

Henan, que es considerada una región importante de comunicaciones, tenía paralizado su servicio de trenes, 89 líneas de autobús, un centro industrial y de producción agroalimentaria, y ya había cancelado al menos 260 vuelos.

El agua cubre la mitad del cuerpo de un hombre en bicicleta, ayer en Zhengzhou.
El agua cubre la mitad del cuerpo de un hombre en bicicleta, ayer en Zhengzhou.Foto: AP

Por la magnitud del desastre, el departamento meteorológico de Henan subió la respuesta de emergencia para desastres naturales al nivel 1, pues lo que más causa inquietud son los embalses, pues éstos y 32 presas están con el riesgo de reventar, principalmente dos: la que está sobre el pantano de Guojiazui y Yihetan, sobre la ciudad de Louyang.

“Algunos embalses han visto reventadas sus represas (...) causando graves lesiones, pérdidas de vidas y daños materiales”, señaló Xi Jinping, quien instrumentó un operativo de emergencia en el que se han movilizado seis mil bomberos y militares, quienes se encuentran en las zonas afectadas.

lanzan alerta. Las inundaciones en China se producen pocos días después de que las devastadoras inundaciones en Alemania y Bélgica causaron la muerte de al menos 200 personas.

Gráfico
Gráfico

Apenas el domingo, en un recorrido que la canciller alemana, Angela Merkel, realizó por zonas dañadas, la mandataria subrayó que las inusitadas lluvias tenían relación con el cambio climático, por lo que hizo un llamado urgente a atender ese tema.

Ayer, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reforzó los señalamientos de Merkel y aseguró que en Zhengzhou había caído en 24 horas el equivalente de lluvias de ocho meses.

“Las autoridades locales califican las inundaciones como un acontecimiento “único en 1000 años.

Vehículos varados en medio del agua, ayer, en Zhengzhou.
Vehículos varados en medio del agua, ayer, en Zhengzhou.Foto: AP

Los episodios climáticos con consecuencias catastróficas no se detienen”, señaló el organismo mundial en su cuenta de Twitter, por lo que urgió a una “acción climática, ya”.

Pero la ONU y Merkel no ha sido los únicos que están alertando de la relación del cambio climático con las inundaciones o incendios extremos.

Eduardo Araral, profesor asociado y codirector del Instituto de Política del Agua, en la Escuela de Singapur Lee Kuan Yew, señaló a Reuters que “los gobiernos deben primero darse cuenta de que la infraestructura que han construido en el pasado o incluso las recientes son vulnerables a estos eventos climáticos extremos”.

Incluso hay expertos que aseguran que fenómenos de esta naturaleza, ocurren una vez cada cien años.

  • El dato: En algunas partes de Europa Occidental recibieron lo equivalente de hasta 2 meses de lluvia en tan solo dos días (14 y 15 de julio), dijo la ONU.