Cuestiona subsidios

Gustavo Petro anuncia aumento a precio de gasolina en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, argumentó un déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles; acusó al gobierno de Iván Duque de dejar un déficit de estabilización de precios de las gasolinas

Gustavo Petro anuncia aumento en precios de gasolina en Colombia
Gustavo Petro anuncia aumento en precios de gasolina en ColombiaFoto: Reuters/Especial
Por:

El costo de la gasolina en Colombia se incrementará debido a un "déficit de estabilización de precios de los combustibles" que dejó el Gobierno de Iván Duque, señaló el actual mandatario, Gustavo Petro.

"El deficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones (de pesos) por trimestre. Es decir casi 40 billones (de pesos) anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina", indicó el colombiano en su cuenta de Twitter.

Indicó que la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina, por lo que -señaló- es hora de un debate nacional.

"¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?", agregó en la citada red social.

En un hilo de mensajes señaló que la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia.

"Le propongo al congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”, añadió el líder del Pacto Histórico.

En la plataforma digital dijo a los consumidores de gasolina que se retomará la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit "irresponsablemente acumulado", al tiempo que aseguró no tocar los derivados del ACPM.

"El Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles, y su indexación con los precios internacionales del Petroleo, que incluye la compra de petroleo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional", abundó.

Finalmente consideró que el ministerio de minas y la DIAN deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales.