En entrevista con Fox News

¿Por qué no hablan de la pandemia en México?, cuestiona Trump a medios

El presidente invita a ver la situación de su vecino del sur; afirma que ese país "no los está ayudando" 

Trump en la Casa Blanca.
Trump en la Casa Blanca.Foto: AP
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en una entrevista difundida este fin de semana, que los medios deberían fijarse más en la crisis de COVID-19 de México que en la de su país.

"¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Todo lo que puedo decir es que gracias a Dios que construí casi todo el muro, porque si no tuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho mayor con México", dijo en una entrevista a la cadena Fox News

Las declaraciones de Trump se dan a pesar de que Estados Unidos ha registrado casi once veces más contagios y casi cuatro veces más defunciones por coronavirus que México.

El presidente insistió en que el brote infeccioso pronto desaparecerá y volvió a minimizar el impacto de la pandemia en la Unión Americana. 

"Es lo que hay (...). No se trata sólo de este país, está pasando en muchos países, pero no hablan de ello en las noticias. No hablan de México y de Brasil y todavía de partes de Europa, donde (el coronavirus) llegó antes".

De acuerdo con los conteos de la Universidad Johns Hopkins -alimentados con información gubernamental- Estados Unidos tiene, hasta el momento, 3 millones 730 mil 312 transmisiones y 140 mil 218 muertes a causa de la enfermedad.

Además, varias entidades de la nación norteamericana han notificado incrementos máximos en sus conteos diarios de casos como Florida y Texas.

Esta no es la primera vez que Trump se ha referido al muro como una barrera que impidió la entrada del virus desde México. En junio, durante una visita a Arizona, dijo lo mismo.

Las afirmaciones llegaron poco más de una semana después de la reunión que sostuvo en la Casa Blanca con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante la que trataron, entre otros asuntos, el tema de cooperación bilateral frente a la pandemia.

Durante la entrevista el mandatario aseguró que su país tiene, "una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo", comentario que fue rebatido por el periodista Chris Wallace, quien le recordó que, de acuerdo con el recuento de Johns Hopkins, la Unión Americana es la octava del mundo en ese rubro.

Según la universidad, si se compara el número de decesos por cada 100 contagios confirmados, Estados Unidos ha tenido menos fallecimientos que Reino Unido, México, Irán, Egipto, Indonesia, Irak y Brasil.

Al ser cuestionado sobre su afirmación de que la pandemia de COVID-19 "desaparecerá" algún día "como si fuera un milagro", Trump insistió en que en algún "momento" tendrá la razón.

"Desaparecerá, y yo tendré razón", remarcó.

kl