Desesperación bajo fuego israelí

Hallan cadáver de una niña y equipo de ambulancias de Gaza atrapados bajo fuego israelí tras 12 días

Una niña palestina de 6 años, junto a cinco familiares y dos trabajadores de ambulancia, muere atrapada por fuego militar israelí en Gaza

El humo se eleva desde Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, visto desde Sderot, Israel.
El humo se eleva desde Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, visto desde Sderot, Israel.Foto: Reuters
Por:

Los familiares encontraron el sábado el cadáver de una niña palestina de 6 años que había suplicado a los equipos de rescate de Gaza que enviaran ayuda tras quedar atrapada por fuego militar israelí, junto con los cuerpos de cinco familiares y dos trabajadores de ambulancia que habían ido a salvarla.

La Media Luna Roja Palestina acusó a Israel de apuntar deliberadamente a la ambulancia que envió para rescatar a Hind Rajab después de que ésta pasara horas al teléfono con los operadores suplicando ayuda con el sonido de los disparos resonando a su alrededor.

"La ocupación atacó deliberadamente al equipo de la Media Luna Roja a pesar de la coordinación previa para permitir que la ambulancia llegara al lugar para rescatar a Hind", declaró la Media Luna Roja en un comunicado.

El Ejército israelí no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para comentar el comunicado de la Media Luna Roja.

La Media Luna Roja publicó una foto de la ambulancia, que se ve casi completamente calcinada. Imágenes de Al Jazeera de la escena parecían mostrar el vehículo a unos pasos del coche en el que decían que estaba la familia, un Kia Picanto negro dañado y lleno de agujeros de bala.

Los familiares encontraron el cadáver de Hind junto con los de su tío y su tía y sus tres hijos en un coche cerca de una rotonda en el suburbio de Tel al-Hawa, en la ciudad de Gaza, informó la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

Otro de los tíos de Hind, Sameeh Hamadeh, dijo que el coche presentaba agujeros de bala.

La difícil situación de Hind, revelada en estremecedoras grabaciones de audio de su aterrorizada conversación con los equipos de rescate hace 12 días, puso de manifiesto las imposibles condiciones en que se encuentran los civiles tras cuatro meses de asalto israelí a Gaza.

En el transcurso de la guerra, el Ejército israelí ha afirmado que toma medidas para evitar víctimas civiles, pero ha enfrentado fuertes críticas internacionales por el número de muertos y heridos.

Las grabaciones de audio publicadas por la Media Luna Roja a principios de este mes recogían una llamada a los servicios de emergencias realizada en primer lugar por Layan Hamadeh, la prima adolescente de Hind, en la que decía que se acercaba un tanque israelí antes de que sonaran los disparos y ella gritara.

Hind permaneció al teléfono durante tres horas con los operadores, que intentaron tranquilizarla mientras se preparaban para enviar una ambulancia.

"Vengan a buscarme", se oye gritar desesperadamente a Hind en otra grabación. "Estoy muy asustada, vengan por favor".

Tras decidir que era seguro acercarse a la zona, se envió una ambulancia con dos tripulantes a rescatarla, pero pronto se perdió el contacto tanto con el equipo de la ambulancia como con Hind.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM