Perfil político

Harris rompe hitos de poder y de raza

Es la primera mujer en la vicepresidencia de EU; la del más alto cargo negra e hija de inmigrantes

Kamala Harris,Vicepresidenta electa de los Estados Unidos
Kamala Harris,Vicepresidenta electa de los Estados UnidosFotoarte: La Razón de México / Especial
Por:

Kamala Harris, vicepresidenta electa, marca un hito ern la historia de Estados Unidos, pues es la primera mujer con el cargo más importante en ese país, por delante de Nancy Pelosy, presidenta de la Cámara de Represntantes.

Con su ascenso, también abre brecha, pues es la primera mujer afromericana en la vicepresidencia en esa nación convulsionada por la injusticia racial.

La senadora Harris es una abogada de 56 años nacida en Oakland, California, en una familia de inmigrantes: una madre originaria de India y un padre nacido en Jamaica, los dos activistas por los derechos civiles creció en un ambiente de marchas.

En sus memorias escribió de los recuerdos de los cantos, gritos y “mares de piernas que se movían” en las protestas y recordó haber escuchado a Shirley Chisholm, la primera mujer negra en organizar una campaña nacional para la presidencia, hablar en 1971 en un centro cultural negro de Berkely que frecuentaba cuando era niña. “¡Háblame de fuerza!”, escribió.

La vicepresidenta ya había hecho historia al convertirse en la primera mujer de color, con ascendencia del sur de Asia, en ser elegida fiscal general en California y en el Senado.

“Mi madre me crió para ver lo que podría ser, sin el peso del pasado”, contó Kamala, en Twitter.

Harris es defensora de la interrupción voluntaria del embarazo, de un mejor y mayor acceso a la salud, de reformar la justicia criminal, de acabar con la injusticia racial, de poner fin a la pena de muerte, de legalizar la mariguana, de acabar con la brecha de género salarial...

.
.Gráfico: La Razón de México