El mundo reaccionó tarde, advierte

Hay esperanza de tener vacuna contra COVID-19 a fines de año: OMS

Preocupa politización de la expansión del virus; analizan implantar nuevos mecanismos de alerta ante poca atención de la declaración internacional emitida en enero

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMSFoto: Reuters
Por:

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al dirigirse al final de una reunión de dos centrada en la lucha contra la Pandemia por COVID-19, señaló que hay esperanzas de tener una vacuna a finales de este año. .

"Necesitaremos vacunas y hay esperanzas de que para fines de este año podamos tener una. Hay esperanza. Usar las herramientas que tenemos ya a mano es importante para tener mejores resultados"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
"Hay esperanzas de que para fines de este año podamos tener una. Hay esperanza"
"Hay esperanzas de que para fines de este año podamos tener una. Hay esperanza"

Nueve vacunas experimentales están en proceso de estudio como parte de la iniciativa mundial de vacunas COVAX, dirigida por la OMS, que tiene como objetivo distribuir 2 mil millones de dosis para fines de 2021.

La reunión de dos días de la junta, que examinó la respuesta global a la pandemia, escuchó peticiones de países como Alemania, Gran Bretaña y Australia de reformas para fortalecer la agencia de la ONU.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado enérgicamente el papel de la OMS en la crisis, acusándola de estar demasiado cerca de China y de no hacer lo suficiente para cuestionar las acciones de Pekín a fines del año pasado, cuando el virus apareció por primera vez en Wuhan.

Tedros dijo que su agencia ha mantenido al mundo informado.

“Esperamos obtener las lecciones reales que podemos implementar y evitar que suceda lo mismo”, aseguró Tedros.

“Pero me gustaría asegurarles que la OMS está lista para aprender de esto y cambiar esta organización”.

En tanto, un informe presentado por el organismo internacional ayer indica que el mundo no se tomó en serio la declaración de emergencia internacional por Covid-19 emitida el 30 de enero.

Ante esto, habría que plantear mecanismos diferentes de alerta ante futuras pandemias.

La emergencia internacional, por una enfermedad que entonces aún era denominada coronavirus de Wuhan, “no motivó a los países a poner en marcha medidas de salud pública para la Covid-19”, declaró la doctora británica Felicity Harvey al presentar el estudio preliminar, centrado en los primeros cuatro meses de la pandemia

Ante ello, los países miembros de la OMS han planteado dudas sobre si es suficiente este tipo de declaraciones de emergencia o hay que usar nuevas fórmulas, subrayó la experta, que lidera el Comité Independiente de Asesoramiento del Programa de Emergencias de la OMS.

Gráfico
Gráfico

El informe, que será actualizado en noviembre, concluye que la OMS “ha mostrado liderazgo y ha hecho importantes progresos en la respuesta a la pandemia, teniendo en cuenta la naturaleza nueva del virus y los factores desconocidos que entrañaba”.

Sin embargo, señaló Harvey, la politización de la pandemia en muchos casos “ha sido un obstáculo material para vencer al virus”, y el nivel general de los datos aportados por las redes sanitarias nacionales sobre los casos de Covid-19 “necesita mejorar”.

“La OMS no puede derrotar a este virus sin el apoyo unificado de los países miembros en las próximas fases de la pandemia”, concluyó Harvey.

oat