Investigan otros casos similares

Hombre burla control sanitario; se vacuna 5 veces contra COVID-19

Un hombre logró burlar el control sanitario de la vacunación en Brasil; se vacuna 5 veces y fue descubierto al intentar aplicarse una sexta dosis

Un hombre brasileño burla el control sanitario; se vacuna 5 veces contra COVID-19.
Un hombre brasileño burla el control sanitario; se vacuna 5 veces contra COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un hombre originario de Brasil logró burlar el control sanitario de la aplicación de vacunas contra COVID-19 en Río de Janeiro, por lo que se vacunó cinco veces contra el virus; las autoridades ya investigan el caso. 

De acuerdo con un medio brasileño, el hombre fue descubierto cuando intentó aplicarse una sexta vacuna contra el SARS-CoV-2, por lo que el Departamento de Salud Municipal ya investiga el caso, pues aseguran que no se trata de un error en el carnet de vacunación digital.

El historial del sujeto indica que en tres meses se aplicó cinco vacunas contra el COVID-19 de tres farmacéuticas diferentes. 

  • El 12 de mayo recibió la primera dosis de Pfizer
  • ​El 5 de junio, la segunda dosis de AstraZeneca
  • ​El 17 de junio, la segunda dosis de CoronaVac
  • ​El 9 de julio recibió la segunda dosis de Pfizer
  • ​El 21 de julio, la primera dosis de CoronaVac
  • ​Y el 16 de agosto intentó recibir la sexta vacuna

Parejas burlan control sanitario; se vacunan hasta 4 veces contra COVID-19

Aunque este caso ha causado interés mundial, no es el único reporte que las autoridades de Brasil han recibido sobre personas que burlan el control sanitario para vacunarse más de una vez contra COVID-19.

Medios locales han informado de otros casos, entre ellos el de dos parejas, quienes también están bajo investigación. El primer caso es de un hombre, identificado como un profesor universitario jubilado de 61 años, quien fue descubierto en su táctica para obtener más vacunas en el municipio de Viçosa el pasado 25 de junio.

Ese día acudió a vacunarse bajo el pretexto de que se le había pasado la fecha de vacunación. Tras recibir su última dosis, el personal descubrió en el Sistema de Información del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) que el hombre ya se había vacunado no sólo en Viçosa, sino también en Río de Janeiro.

Según el registro, el profesor recibió en el municipio dos dosis de la vacuna CoronaVac y una de Pfizer, mientras que en Río de Janeiro fue inoculado con una dosis de AstraZeneca. Posteriormente, el Ministerio Público reveló que la esposa "utilizó la misma estrategia" para vacunarse en las dos ciudades.

Luego de que el personal de vacunación descubriera el caso se contactó a la Procuraduría General de la República (PGR), quien por medio de un comunicado aseguró que se investigará el caso.

Por su parte, el Ayuntamiento de Viçosa expresó que la administración "repudia con vehemencia la actitud de este ciudadano, especialmente en un momento de tanta seriedad y conmoción en todo el país".

Otro caso que investigan las autoridades de Brasil es el de otra pareja recibió tres dosis en Río Novo. Tras reportarse más casos similares se ha reforzado el control sanitario en la vacunación contra COVID-19.

ANR