El agresor fue detenido

Por rayarle un mueble, hombre golpea a una trabajadora mexicana en Estados Unidos

En un video difundido en redes sociales, la mujer es agredida por un hombre luego de argumentar que le rayó un mueble mientras trabajaba

El hombre agredió físicamente a la trabajadora latina.
El hombre agredió físicamente a la trabajadora latina.Especial
Por:

Guadalupe Solano quiso exhibir en TikTok el abuso laboral del que fue víctima trabajando en Estados Unidos. Ella, siendo electricista, decidió probar suerte en la unión americana para ganar un poco más de dinero, y aunque le guste mucho su trabajo, recientemente vivió el abuso del que miles de mexicanos padecen al trabajar en aquel país

Mientras ella trabajaba, rayó un gabinete por equivocación con su cinturón de herramientas, lo que provocó el enojo de su jefe, el contratista Brent Hospelhorn, quien la agredió físicamente. Aunque el video se viralizó en redes, Guadalupe prefirió eliminarlo de su cuenta de TikTok. 

El hombre agredió físicamente a la trabajadora latina.
El hombre agredió físicamente a la trabajadora latina.Especial

Rayar un mueble, la causa de la agresión

En distintas entrevistas que Guadalupe dio a diversos medios de comunicación en Estados Unidos, ella relata que el 16 de mayo se encontraba trabajando en un condominio ubicado en la calle 52 y Deer Valley Drive, cuando por accidente, rayó un gabinete con su cinturón de herramientas

"Se molestó porque le rayé el gabinete con el cinto de herramientas que uso. Él miró que sí me apoyé, pero con los codos hacia un frente y cuando llegó me dijo que el gabinete se había dañado, entonces me hice hacia atrás para ver el daño", relata Guadalupe a Univisión. 

La trabajadora mexicana declaró que no hay igualdad para los trabajadores latinos en Estados Unidos. "Impotencia de que nos hagan menos en el trabajo simplemente porque ellos son de otro color y nosotros somos diferentes. No nos tratan con igualdad... eso es lo que más me duele. Me golpeó la mano porque me quiso tumbar el teléfono cuando empecé a grabar. Me escupió a la cara cuando me estaba hablando tan fuerte", describió. 

Intervino la policía y fue despedido

Y también detenido. Luego de viralizarse el video, la policía de Phoenix se vio presionada a intervenir, por lo que un agente acudió al domicilio de Brent Hospelhorn y fue detenido, además de ser despedido de su cargo como contratista. 

Guadalupe Solano dice que esto no sólo se trata de abuso de poder o xenofobia o clasismo, sino también de machismo. "Tal vez porque soy mujer y él es dueño, piensa que puede venir y hacer lo que él quiera", finalizó. 

Apenas el año pasado se indicaba por parte de la organización Polaris, que la mayoría de las víctimas de trata laboral en Estados Unidos son de origen mexicano o tienen una conexión con nuestro país. De 2015 a 2020 más de 10 mil personas estaban en potencial riesgo o sufriendo la violación a sus derechos humanos; 40 por ciento de ellos tenía una visa de empleo temporal H2A o H2B.