Muere a los 73 años

Hugo Torres: De exguerrillero que liberó a Ortega a víctima de ese régimen

El exguerrillero nicaragüense Hugo Torres falleció bajo la custodia de las autoridades del régimen de Daniel Ortega

Hugo Torres, exguerrillero nicaragüense
Hugo Torres, exguerrillero nicaragüenseCaptura de pantalla de video en Youtube
Por:
  • La Razón Online

El exguerrillero nicaragüense Hugo Torres falleció bajo la custodia de las autoridades del régimen de Daniel Ortega, lo que desató una oleada de acusaciones y condenas internacionales.

La familia del opositor y poeta de 73 años, quien sumaba ocho meses aislado en la prisión El Chipote, confirmó el deceso del “comandante uno” este 12 de febrero, quien se unión a la revolución contra el régimen de Anastasio Somoza en la década de los 70.

Torres es recordado como uno de los hombres que ayudó a liberar al hoy presidente reelecto en 1974, tras permanecer en prisión, luego de un plan de secuestro a la par de una fiesta en honor a líderes nicaragüenses, cuyo rehenes usaron para intercambiarlos por combatientes detenidos.

Años después de este episodio, fundó la organización Unamos para luchar contra la dictadura del mismo Ortega a quien salvó de prisión, quien respondió con su arresto en julio pasado por presunta traición de la patria.

Dicha organización demandó desde finales del año pasado su liberación por cuestiones de salud tras denunciar que ésta se deterioró a consecuencia de torturas físicas y psicológicas.

Asimismo, junto a la oposición descalificó el comunicado del régimen, mismo en el que el Ministerio Público no da cuenta de en qué condiciones murió Torres, pues sólo detalla que el fallecimiento fue “por causa de enfermedad” y hasta asegura que por esas razones suspendió el juicio en su contra.

No imaginó luchar contra otra dictadura

El opositor lanzó un duro mensaje contra Ortega poco antes de ser detenido al cuestionar a la dictadura por los reiterada represión y las vueltas de la vida.

“Nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchado con de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura”, externó poco antes de ser encarcelado por supuesta traición a la patria al reconocer que dicha acción sería inminente.

En esa fecha recordó que arriesgó su vida para salvar la de quien se convirtió en un dictador que ya sólo da zarpazos porque “se siente moribundo” y que durante esa lucha en los 70 logró la liberación de decenas de presos políticos.

Exigen esclarecer muerte de crítico

Organizaciones, exiliados y líderes opositores en Nicaragua exigieron al régimen de Daniel Ortega esclarecer las condiciones en que murió el exguerrillero Hugo Torres Jiménez, quien llevaba ocho meses detenido en El Chipote.

Luego de las múltiples condenas por la muerte del crítico de 73 años, el mismo que liberó al presidente reelecto de la dictadura de Somoza y cuestionó a su gobierno “moribundo”, la disidencia demandó la verdad en torno al deceso, luego de que la organización que fundó el mismo Torres, Unamos, denunciara que, contrario a lo que informó el Ministerio Público, el comandante uno falleció un día antes de lo reportado.

Incluso, desmintió la versión oficial de que se suspendió el juicio en su contra, pues aliados del excombatiente advirtieron que desde diciembre pasado el gobierno ignoró su petición de inmediata liberación, debido problemas de salud de Torres, el aislamiento y tortura física y psicológica. Hecho que respaldó el abogado Yader Morazán al señalar que no existen pruebas del supuesto intento por retrasar el caso contra el acusado de traición a la patria, pues tal juicio aún no estaba programado.

En tanto, la oposición responsabilizó de su muerte a la dictadura de los Ortega-Murillo en su embestida contra la oposición tras mantenerlo más de medio año en condiciones deplorables luego de un homenaje en calles del país.

A esta condena se sumaron también representantes de Chile y Costa Rica, en el primer caso la futura canciller de Gabriel Boric y extitular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, criticó las condiciones en que se encuentran decenas de presos bajo el gobierno del sandinista.

Y aprovechó para exigir nuevamente, ahora desde otra tribuna, la liberación de los disidentes que llevan meses presos por una “farsa judicial”, como lo ha denominado la oposición.