La organización 

Human Rights Watch pide a Joe Biden terminar con expulsión de migrantes a México

Joe Biden, se comprometió a terminar con el tema del muro fronterizo, el programa de Permanece en México y regularizar a más de 70 mil migrantes 

Migrantes centroamericanos en su recorrido hacia EU.
Migrantes centroamericanos en su recorrido hacia EU.Foto: Archivo.
Por:

La organización Human Rights Watch pidió al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, terminar con el programa “Permanece en México”,  argumentando que ha perjudicado a familias y niñez migrante, al expulsarlos a México donde se encuentran en grave riesgo de ser víctimas de diversos delitos.

El organismo internacional reconoció que en 2020, el gobierno del país del norte envió a tierras mexicanas a 69 mil personas a las ciudades fronterizas entre ambos países, con el objetivo de esperar su llamado para revisar su solicitud de refugio, sin embargo, el panorama en la gestión del presidente Donald Trump, fue de negar cualquier asilo a migrantes a pesar de que estuvieran en riesgo.

El programa tiene como finalidad, enviar a los migrantes irregulares que han solicitado asilo a Estados Unidos, a esperar el llamado a revisión desde México, sin que se les brinden las condiciones de alojamiento, alimentación y salud adecuadas; además, de que los tiempos pueden durar hasta un año.

En sus promesas de campaña, el ahora presidente electo Joe Biden, se comprometió a terminar con el tema del muro fronterizo, terminar con el programa de Permanece en México y en su primer años de gobierno, regularizar a más de 70 mil migrantes que se encuentran a la espera de ser reconocidos en Estados Unidos.

En un informe conjunto con el Programa de Derechos Humanos y Trauma de Salud Mental de la Universidad de Stanford y la Clínica de Defensa Familiar e Infantil de la Universidad de Willamett, detalla que los menores que fueron entrevistados aseguran que han sido agredidos sexualmente, secuestrados, robados y extorsionados; dichos ataques se dieron luego de se enviados a ser enviados a México.

Incluso, decenas de testigos señalaron que fueron los agentes de migración en Estados Unidos y policías mexicanos quienes cometen los delitos.

Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, dijo que la postura del gobierno electo de Estados Unidos es cambiar la política migratoria y con ello, terminar el programa, pero el tema tardará varios meses en llevarse a cabo.

Señaló que en México quedaron varados 40 mil menores en ciudades fronterizas de muy alto riesgo, pues se enfrentan diariamente a temas como la inseguridad, violencia, vivir en casas de campaña insalubres y sin medidas ante la pandemia, además de enfrentar la supervivencia por la alimentación.

No fue solo una promesa de Biden, sino de Harris, pues ellos dicen que van a quitar esa política para México, pero no va a ser de la noche a la mañana, pero si va a haber un cambio, ya que es un tema que se ha ido gestando desde la campaña

destacó.

Rendón dijo que el panorama para la migración es muy difícil, pero a medida que pase el tiempo se podrán ver más capítulos de gente queriendo regularizarse y llegar a Estados Unidos.

Human Rights Watch alertó sobre un constante abuso y acoso por parte de grupos que buscan terminar con la migración.