Desde la Edad de Hielo

Humanos han provocado 96% de extinciones de mamíferos en 126 mil años

Estudio señala que hay poca evidencia de que el clima haya tenido influencia en la desaparición de especies; prevén que en 80 años se pierdan 500 más

Un elefante muerto en Zimbawe, en agosto.
Un elefante muerto en Zimbawe, en agosto.Foto: AP
Por:

Los seres humanos y su actividad son responsables de la desaparición de 96 por ciento de las especies de mamíferos que se han extinguido desde la Edad de Hielo, reveló una investigación publicada por la revista Science Advances.

Dicho estudio se basa en el análisis de la extinción de 351 especies de mamíferos, ocurridas desde el Pleistoceno tardío, hace 126 mil años.

"Básicamente, no encontramos evidencia de extinciones provocadas por el clima durante los últimos 126,000 años. En cambio, encontramos que el impacto humano explica el 96 por ciento de todas las extinciones de mamíferos durante ese tiempo", explicó el coautor del estudio, Daniele Silvestro, de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, citado por Daily Mail.

Las simulaciones por computadora que realizó el equipo predicen grandes aumentos en las tasas de extinción para el año 2100, basándose en el estado actual de amenaza de las especies. En particular, los científicos concluyeron que para finales de este siglo otras 558 especies de mamíferos podrían desaparecer para siempre.

Sin embargo, los investigadores aseguraron que este pronóstico se puede evitar; pero únicamente si se genera una conciencia colectiva sobre "la inminente escalada de la crisis de la biodiversidad y tomar medidas para combatir esta emergencia mundial".

ntb