Las perspectivas para controlar las llamas dependen del clima

Incendio forestal en España obliga a evacuación de poblados; daña miles de hectáreas

El incendio forestal en Zaragoza, España, obligó a la evacuación de ocho pueblos y mil 500 personas; el gobierno de Aragón informó que el siniestro sigue activo y los trabajos se centran en evitar que el fuego se extienda

Ciudadanos se alejan de un incendio forestal en Añón de Moncayo, en Zaragoza, España.
Ciudadanos se alejan de un incendio forestal en Añón de Moncayo, en Zaragoza, España.Foto: AP/Especial
Por:

El incendio forestal en el noreste de España creció rápidamente durante la noche del sábado, por lo que este domingo ya “estaba fuera de control”, situación que obligó a la evacuación de ocho pueblos y mil 500 personas en la provincia de Zaragoza, de acuerdo con los bomberos.

El fuego se originó en el municipio de Añón de Moncayo y sigue activo en un perímetro de 50 kilómetros, estimado entre ocho y 10 mil hectáreas. No obstante, aún no hay un dato exacto sobre la superficie exacta calcinada.

El jefe del gobierno de Aragón, Javier Lambán, declaró este domingo que la situación es crítica en la localidad, y que la prioridad de los más de 350 efectivos que combaten las llamas es proteger vidas humanas y pueblos., así como evitar que el fuego alcance el Parque Natural.

Ante ello, los civiles que huyeron se refugiaron en tres diferentes centros deportivos de poblados cercanos.

Los bomberos expusieron que las perspectivas para controlar las llamas dependen del clima, pero se pronosticaron ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.

Cabe recordar que la sequía y las altísimas temperaturas en el país mediterráneo están convirtiendo al 2022 en el peor año del siglo en cuanto a incendios se refiere.

En estos ocho meses, el Ministerio para la Transición Ecológica de España ha registrado 43 incendios forestales grandes, los cuales quemaron al menos 500 hectáreas. Eso es cuatro veces la cantidad del año anterior y un récord para la última década.

El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales publicó que 248 mil 674 hectáreas se han incinerado en lo que va del año en España. Eso es casi cuatro veces el promedio anual del país de 66 mil 965 hectáreas desde 2006, cuando comenzaron los registros.

Con información de AP

MAEP