Por sexto día consecutivo

Incendios forestales en Grecia devastan la isla de Evia

El incendio en Evia, una gran isla al este de la capital, se expandió rápidamente en varios frentes, arrasando miles de hectáreas de bosque y forzando la evacuación de docenas de aldeas

Miles de personas han huido de sus hogares en la isla griega de Evia cuando los incendios forestales ardieron sin control
Miles de personas han huido de sus hogares en la isla griega de Evia cuando los incendios forestales ardieron sin control
Por:

Miles de personas han huido de sus hogares en la isla griega de Evia cuando los incendios forestales ardieron sin control por sexto día y los transbordadores estaban en espera para más evacuaciones después de llevar a muchos a un lugar seguro por mar.

Los incendios que habían amenazado los suburbios del norte de Atenas en los últimos días se extinguieron. Pero el incendio en Evia, una gran isla al este de la capital, se expandió rápidamente en varios frentes, arrasando miles de hectáreas (acres) de bosque prístino en su parte norte y forzando la evacuación de docenas de aldeas.

Los incendios forestales han estallado en muchas partes del país durante una ola de calor de una semana, la peor de Grecia en tres décadas, con temperaturas abrasadoras y vientos calientes creando condiciones de yesca. En todo el país, se han quemado tierras forestales y se han destruido decenas de hogares y negocios.

La guardia costera ha evacuado a más de 2.000 personas, incluidos muchos residentes ancianos, de diferentes partes de la isla desde el martes, en dramáticos rescates en el mar cuando el cielo nocturno se volvió de un rojo apocalíptico.

Otros huyeron de sus pueblos a pie durante la noche, caminando por caminos salpicados de árboles en llamas.

Grecia ha desplegado el ejército para ayudar a combatir los incendios y varios países, incluidos Francia, Egipto, Suiza y España, también han enviado ayuda, incluidos aviones de extinción de incendios.

Más de 570 bomberos luchan contra el incendio en Evia, donde ardían dos frentes activos en el norte y sur de la isla.

El viceministro de Protección Civil de Grecia, Nikos Hardalias, dijo que los aviones bombarderos de agua en la región enfrentaron varios obstáculos, incluida la baja visibilidad causada por las espesas columnas de humo que se elevan sobre las montañas y las turbulencias.

Un incendio en las estribaciones del monte Parnitha al norte de Atenas ha sido contenido, pero las condiciones climáticas significan que aún existe una gran amenaza de que vuelva a estallar.

El viernes por la noche, fuertes vientos empujaron el fuego hacia la ciudad de Thrakomakedones, donde se había ordenado evacuar a los residentes. El incendio dejó casas y automóviles quemados y ennegrecidos entre pinos quemados.