Entre los dos países hay 9 muertes

Por incendios forestales en Grecia y Turquía, evacuan a ciudadanos

Turistas y ciudadanos en Grecia fueron evacuados por el mar; mientras que las autoridades de Turquía señalan que son los peores incendios en décadas

Por incendios forestales en Grecia y Turquía, evacuan a ciudadanos.
Por incendios forestales en Grecia y Turquía, evacuan a ciudadanos.Foto: AP
Por:

Este viernes, miles de ciudadanos fueron evacuados de los incendios forestales que azotan a Grecia y Turquía; ya cobraron al menos nueve vidas y amenazan las zonas pobladas de estos dos países.

Entre otra preocupaciones resalta que las llamas también amenazan instalaciones eléctricas y algunos lugares de interés histórico. Pues, estas dos naciones se enfrentan a una ola de calor de hasta 45 grados Celsius y fuertes vientos que han fomentado la propagación de los incendios.

Evacuan a ciudadanos en Grecia; hay un muerto

En el caso de Grecia, las autoridades han comenzado con el desalojo de diversas zonas. Tal es el caso de la isla Eubea, donde guardacostas ayudaron con la evacuación por mar de ciudadanos y turistas. Tras el uso de lanchas y embarcaciones pesqueras, Sotiris Danikas, jefe de la guardia costera de la ciudad de Aidipsos expresó: "Estamos hablando del apocalipsis, no sé cómo describirlo''.

Por los fuertes incendios en los bosques, otros pueblos al sur del Peloponeso, el norte de la capital y la isla de Evia, también fueron desalojados.

Entre los efectos de esta crisis, también destacan que decenas de viviendas y negocios han resultado destruidos o dañados; sin embargo, aún no se tienen cifras exactas de estos efectos.

En Grecia los guardacostas ayudaron con la evacuación por mar de ciudadanos y turistas.
En Grecia los guardacostas ayudaron con la evacuación por mar de ciudadanos y turistas.Foto: AP

Además, el Ministerio de Salud informó que se reportó la primera muerte de la región relacionada a los incendios. Explicaron que la víctima fue un hombre de 38 años, en la ciudad de Ippokrateio, al norte de Atenas.

De acuerdo con el reporte, el hombre resultó herido por un poste eléctrico que le cayó en la cabeza, el hombre fue trasladado a un hospital local, en donde falleció. Sin embargo, también destaca el caso de personas que han resultado lesionadas, como es el caso de cuatro bomberos -dos en cuidados intensivos y dos hospitalizados por quemaduras leves- y 20 personas.

Por otro lado, el jefe de Protección Civil, Nikos Hardalias, dijo que los bomberos se enfrentan a "condiciones excepcionalmente peligrosas y sin precedentes", pues hasta este viernes lidian con 154 incendios.

Además, se investiga cómo se iniciaron, pues la policía detuvo a un sospechoso en el norte de Atenas, quien supuestamente encendió incendios en tres lugares.

Turquía también evacua a los ciudadanos por incendios

Mientras que, en Turquía, otro de los países afectados, las autoridades han advertido que se tratan de los peores incendios en décadas y también ayudan con la evacuación de ciudadanos.

Este viernes, las autoridades evacuaron seis vecindarios cerca de la ciudad de Milas por un incendio forestal avivado por los vientos, el origen se registró a unos 5 kilómetros de una planta de energía.

Además, como medida de emergencia, dos vecindarios también fueron desalojados por un incendio que se propagó desde la región de Yatagan, hacia el límite de la provincia vecina de Aydin, más al norte. Mientras que en Mugla, al menos 36 mil ciudadanos fueron evacuados.

Durante los últimos 10 días, la presencia de las llamas ha afectado la costa sur y, a diferencia de Grecia, en Turquía los incendios ya cobraron la vida de ocho personas. 

Con información de AP 

ANR