Rompe la barrera de los 400 mil nuevos positivos

India acecha 3er lugar letal por Covid-19

En los últimos cinco días, la India superaría 218 mil víctimas mortales para ubicarse en el tercer lugar mundial de muertos por Covid-19.

Cuerpos de víctimas por Covid-19 arden en Giddenahalli, India, ayer.
Cuerpos de víctimas por Covid-19 arden en Giddenahalli, India, ayer.Foto: Reuters
Por:

Con otra cifra mayor a las tres mil defunciones, como en los últimos cinco días, la India superaría 218 mil víctimas mortales para ubicarse en el tercer lugar mundial de muertos por Covid-19.

Y es que según su promedio de los últimos 10 días, de tres mil 088, el país asiático desbancará a México, pues este país mantiene un promedio significativamente menor en el mismo periodo con menos de 400 cada 24 horas.

Ante su peor crisis y segunda oleada, el país aún no ve el pico de la curva de casos luego de romper la barrera de los 400 mil nuevos positivos en un día. Pese a una ligera baja el pasado 30 de abril, la propagación del virus no cede, especialmente por su cepa “doble mutante”, y sigue con nuevos máximos de personas infectadas, con 19.5 millones totales, y de víctimas mortales con tres récords consecutivos y escenas trágicas de hospitales desbordados y cremaciones masivas al aire libre.

En tanto, la capital Nueva Delhi alcanza seis por ciento del total del casos al día, extendió el confinamiento, que según las autoridades concluiría hoy, a unos días de que el Gobierno ampliara a todos los mayores de 18 años el plan de vacunación, lo que ha provocado largas filas.

Además, la India sigue recibiendo ayuda internacional como la llegada de aviones con fármacos como remdesivir, ventiladores, concentradores, generadores de oxígeno, equipo médico y otros insumos, mismos que el Ejército traslada de manera inmediata a las zonas más afectadas. Incluso se reportó que Reino Unido enviará a asesores para formar un comité de expertos y contener esta nueva y peor ola.

Esta situación ya afectó al gobierno, pues el partido del primer ministro, Narendra Modi, tuvo un revés en las elecciones estatales de Bengala; se reportó que adversarios tuvieron una cómoda mayoría, lo que muestra la percepción sobre el manejo de la pandemia, pues miles de personas acusan al Gobierno a priorizar la política sobre la salud.

.
.Gráfico: La Razón de México