Duplica casos en un mes

India, ya sólo detrás de EU en contagios

Más de uno de cada 4 enfermos diagnosticados desde agosto se encuentran en ese país; apunta a rebasar a Estados Unidos en un mes, con 36% nuevas infecciones más

India
Pasajeros con mascarilla viajan a bordo de un autobús en Srinagar, ayer.Foto: Reuters
Por:

En tan sólo un mes, India duplicó el número de contagios de Covid-19, al pasar de dos a cuatro millones, con lo que ya desplazó a Brasil como el segundo país con más enfermos diagnosticados en el mundo y únicamente está por detrás de Estados Unidos.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, entre el 6 de agosto y el 6 de septiembre en el mundo se registraron 8.01 millones de contagios, de los cuales 27.2 por ciento (poco más de uno de cada cuatro) se diagnosticaron en la India.

El país asiático, el segundo más poblado del mundo, llegó a cuatro millones 204 mil 613 de contagios ayer, más de 67 mil por encima de los que tiene Brasil, aunque todavía dos millones 87 mil 593 por debajo de los de Estados Unidos.

Sin embargo, en el último mes hubo 43.7 por ciento más nuevos enfermos en India que en el gigante sudamericano y 36 por ciento por encima de Estados Unidos; de continuar la tendencia podría ocupar el primer lugar en octubre.

El Ministerio de Salud de la India también informó el lunes mil 16 nuevas muertes para un total de 71 mil 642, la tercera cifra más alta del mundo, pero muy por detrás de los más de 126 mil de Brasil y los 189 mil de Estados Unidos. El gobierno del primer ministro, Narendra Modi, aseguró que las altas tasas de recuperación muestran que su estrategia de pruebas, rastreo y tratamiento está funcionando.

Gráfico

La administración, que se enfrenta a una pandemia que no muestra signos de disminuir, ha optado por poner fin a la mayoría de las restricciones en un intento por resucitar una economía en graves problemas después de un bloqueo severo.

Ayer el Metro de Delhi, que sirve a la capital en expansión de India, Nueva Delhi, y las áreas adyacentes, reanudó sus operaciones después de permanecer cerrado durante más de cinco meses. Los viajeros eran escasos y las estaciones desiertas. Sólo se permitió subir a personas asintomáticas, con máscaras, distanciamiento social y controles de temperatura.

El personal de seguridad usó detectores de metales adheridos a varillas para asegurar el distanciamiento social durante la revisión en las estaciones, y a los pasajeros se les permitió ingresar sólo después de desinfectarse las manos.

Las calles de Nueva Delhi ya han vuelto a su bullicio normal y la gente vuelve a acudir en masa a los mercados. Los bares de la ciudad reabrirán el miércoles.

“Si bien las vidas son importantes, los medios de subsistencia son igualmente importantes”, dijo Rajesh Bhushan, el principal funcionario del Ministerio de Salud federal de la India, la semana pasada.

Los médicos del Max Smart Super Speciality Hospital, con las instalaciones privadas de Covid-19 más grandes de la capital india, dicen que están agotados y enfrentan escasez de personal después de casi seis meses de trabajo incansable.