Según autoridades

Balacera en la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil deja al menos 68 muertos

El sábado se presentó una balacera en la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil, Ecuador; bandas relacionadas al narcotráfico se enfrentaron y un reporte de las autoridades señaló que murieron al menos 68 reos

La balacera en la Penitenciaria del Litoral se extendió durante la madrugada del sábado.
La balacera en la Penitenciaria del Litoral se extendió durante la madrugada del sábado.Foto: AP
Por:

Una balacera entre miembros de bandas rivales en la Penitenciaria del Litoral en GuayaquilEcuador, durante la madrugada del sábado, dejó al menos 68 internos fallecidos y 25 heridos, informaron las autoridades. Es la más reciente masacre que golpea al sistema penitenciario en el país andino.

De acuerdo con reportes, en las últimas horas se escucharon constantes disparos en la Penitenciaría del Litoral, la más grande del país, mientas en redes sociales circularon vídeos mostrando supuestas víctimas, heridos y cuerpos incinerados en el interior de esa cárcel, a la vez que otros clamaban por la intervención de la policía y los militares.

Fiscalía confirma al menos 68 muertos

La Fiscalía General de Ecuador informó en su cuenta de Twitter que al menos 68 personas murieron y otras 25 resultaron heridas.

Agregó que abrió una investigación por los hechos violentos y asesinatos ocurridos dentro de la Penitenciaría del Litoral.

Después de la balacera, policías decomisaron explosivos, un fusil y dos pistolas en ese recinto carcelario, considerado el más violento del país y situado a 270 kilómetros al suroeste de la capital.

Temprano, periodistas en Ecuador afirmaron que de acuerdo con un reporte preliminar, 55 personas murieron y otras 10 resultaron heridas.

Al exterior de esa prisión, decenas de familiares desesperados clamaron por información y ayuda de las autoridades.

“Ya basta, hasta cuándo, que paren esta mortandad, esto no es un camal, esta es una penitenciaría, son seres humanos no son animales. Por el amor de Dios que tengan piedad de estos seres humanos”, dijo Francisca Chancay, de 55 años de edad y quien tiene un hermano al interior de la penitenciaria desde hace ochos meses.

Una familiar de un recluso en la Penitenciaría del Litoral exige información después de que estallaron nuevos disturbios mortales dentro de esa cárcel en Guayaquil, Ecuador.
Una familiar de un recluso en la Penitenciaría del Litoral exige información después de que estallaron nuevos disturbios mortales dentro de esa cárcel en Guayaquil, Ecuador.Foto: AP

Gobernador afirma que reclusos quisieron dinamitar prisión

Pablo Arosemena, gobernador del Guayas —cuya capital es Guayaquil— señaló a la prensa que grupos de reclusos “estaban tratando de dinamitar (la) pared para ingresar y concretar la masacre. También quemaron colchones y querían ahogarlos en humo. Para concretar la masacre en Pabellón 2 (con 700 internos). No había luz. El sistema de iluminación había sido destruido”.

“Estamos luchando contra el narcotráfico. Es muy duro”, aseguró Arosemena.

En lo que va del año se han registrado más de 324 reclusos fallecidos en enfrentamientos y motines carcelarios en todo el país, según las autoridades.

Las autoridades señalaron que los reclusos tienen acceso a armas y munición principalmente a través de los vehículos que ingresan con provisiones y mediante entregas con drones. Esta semana capturaron armas de grueso calibre que estaban a punto de ser filtradas por encima de los muros.

La situación se registró en medio de la vigencia de un estado de excepción a nivel nacional, el cual restringe ciertos derechos y concede autoridad especial a los uniformados.

A finales de septiembre, enfrentamientos entre los reclusos dejaron un saldo de 118 fallecidos, pero en febrero, el saldo de un amotinamiento simultáneo fue de 79 muertos. En julio, 22 reos fallecieron y en septiembre un ataque con drones se produjo sin dejar víctimas mortales.

Ecuador registra cerca de 40 mil detenidos en el sistema penitenciario, de los cuales unos ocho mil 500 están en el centro penitenciario del Litoral. Según datos proporcionados por el director del servicio de atención a privados de libertad, en ese recinto carcelario el hacinamiento es de un 62%, mientras que es de 55% a nivel nacional.

KEFS