Fuertes lluvias

Inundaciones y deslaves en Brasil dejan 113 muertos y 116 desaparecidos

Las fuertes lluvias en Petrópolis, Brasil, causaron la muerte de 113 personas y la desaparición de al menos 116 víctimas; las autoridades consideraron que las cifras pueden aumentar

Las inundaciones y deslizamientos de tierra en Brasil dejaron al menos 113 personas muertas y 116 desaparecidas.
Las inundaciones y deslizamientos de tierra en Brasil dejaron al menos 113 personas muertas y 116 desaparecidas.Foto: AP/Especial
Por:

Las fuertes lluvias en Petrópolis, Brasil, causaron inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que dejó al menos 113 personas muertas y 116 desaparecidas. Bajo este panorama, las autoridades informaron que la cifra puede aumentar considerablemente.

Por su parte, el estado de Río de Janeiro expuso este jueves que el número de fallecidos aumento horas después de que la policía anunció que 134 personas aún no eran halladas.

De acuerdo con el gobierno de Brasil, se piensa que las víctimas quedaron atrapadas en el lodo, pues videos publicados en redes sociales mostraron ríos de agua y fango arrastrando automóviles y viviendas por las calles.

En una de las grabaciones, se observa cómo dos autobuses se hunden en un río crecido, mientras sus pasajeros salen por las ventanas con el objetivo de salvarse. No obstante, algunos no alcanzaron la orilla y fueron arrastrados por el agua hasta perderse de vista.

Actualmente, se conoce que los sobrevivientes cavan entre los escombros para encontrar a sus seres queridos, a pesar de que existe la posibilidad de más aludes en las laderas de la ciudad.

Es muy triste ver a la gente pidiendo ayuda y sin forma de ayudar, sin forma de hacer nada. Es desesperante, un sentimiento de pérdida tan grande

Virginia a The Associated Press

El alcalde Rubens Bomtempo no ofreció una estimación del número de desaparecidos, ya que la operación de recuperación sigue en marcha, además de asegurar el pasado miércoles, que desconoce la magnitud de la catástrofe.

El Departamento de Bomberos estatal expuso que en la zona cayeron 25.8 centímetros de lluvia en cuestión de tres horas, por lo que el gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, explicó que se trataron de las peores lluvias en la ciudad desde 1932.

Finalmente, Castro agregó que casi 400 personas se quedaron sin casa y otras 24 fueron rescatadas con vida; mientras que 180 residentes en zonas de alto riesgo, están refugiados en escuelas.

MAEP