Del Departamento de Justicia de EU

Investigan si funcionarios afines a Trump intentaron alterar las elecciones de 2020

Jeffrey Clark, entonces asistente del fiscal general interino, pudo conspirar con Trump para iniciar una investigación por presunto fraude electoral en Georgia

El inspector general del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Michael Horowitz.
El inspector general del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Michael Horowitz.Foto: Reuters
Por:

El organismo de control interno del Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este lunes que inició una investigación sobre si los funcionarios actuales o anteriores del departamento hicieron un "intento inadecuado" para tratar de alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El anuncio del inspector general Michael Horowitz se produjo después de que el diario estadounidense New York Times informara por primera vez que Jeffrey Clark, en ese momento asistente del fiscal general interino del departamento para la División Civil, había conspirado con el expresidente Donald Trump en un intento fallido de derrocar a Jeff Rosen, entonces fiscal general, para poder iniciar una investigación por presunto fraude electoral en Georgia.

Clark simpatizaba con la campaña "Stop the Steal" (Detengan el Robo) de Trump y se reunió con el congresista Scott Perry de Pensilvania para discutir un plan para que el departamento inicie investigaciones de fraude electoral para ayudar a lograr el objetivo de Trump de anular la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Desde entonces, Perry ha confirmado que le presentó a Clark a Trump.

“Durante los últimos cuatro años, trabajé con el Secretario de Justicia Auxiliar Clark en varios asuntos legislativos. Cuando el presidente Trump me preguntó si haría una presentación, lo acepté ”, dijo Perry en un comunicado.

El plan para expulsar a Rosen y reemplazarlo con Clark para que el departamento pudiera continuar con las investigaciones de las infundadas afirmaciones de Trump de fraude electoral colapsó después de que altos líderes del departamento se comprometieran a renunciar en protesta, dijeron a la agencia Reuters funcionarios actuales y anteriores del Departamento de Justicia.

Los informes sobre el plan fallido de Clark y Trump "plantean cuestiones profundamente preocupantes sobre el papel del Departamento de Justicia en el plan de Trump para anular las elecciones", escribieron nueve demócratas en el Comité Judicial del Senado.

Según funcionarios actuales y anteriores, Clark intentó presionar a Rosen y al exfiscal general adjunto en funciones Rich Donoghue para que dieran una conferencia de prensa para anunciar que estaban investigando las acusaciones de fraude electoral. Dijeron que también les pidió que enviaran una carta que él había escrito a los funcionarios del estado de Georgia anunciando que estaban iniciando una investigación.

Rosen y Donoghue rechazaron ambas solicitudes.

A principios de enero, Clark le dijo a Rosen que se había reunido con Trump para discutir sus estrategias legales y que Trump tenía la intención de instalarlo como nuevo fiscal general interino.

Luego, Donoghue organizó una conferencia telefónica de emergencia con los principales líderes del departamento para informarles sobre el plan de Clark.

Todos se comprometieron a renunciar si Trump cumplía con el plan de Clark, confirmaron a Reuters los funcionarios actuales y anteriores.

En una reunión en la Casa Blanca más tarde esa noche, altos funcionarios del Departamento de Justicia se reunieron con Trump y otros abogados de la Casa Blanca y convencieron a Trump de que no nombrara a Clark.

Desde entonces, Clark dejó el Departamento de Justicia y no ha respondido a múltiples solicitudes de comentarios.

El inspector general Michael Horowitz dijo en un comunicado que su investigación abarcará "todas las acusaciones relevantes que puedan surgir".

Su oficina, agregó, no tiene jurisdicción para investigar a otros funcionarios gubernamentales fuera del Departamento de Justicia.